Leopoldo López: "En Venezuela hay hambre de comida y de libertad"

Leopoldo López: «En Venezuela hay hambre de comida y de libertad»

Foto: Juan Medina / Reuters

El dirigente opositor  Leopoldo López hizo un llamado este jueves, desde Bogotá, para que los venezolanos participen en la consulta popular impulsada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

En un encuentro con medios internacionales, López  pidió a la comunidad internacional que siga reconociendo a la Asamblea Nacional elegida en el 2015 y el liderazgo de Guaidó, quien afirmó «se quedará» en el país. «Los venezolanos no podemos solos», afirmó López.

Señaló que la Asamblea Nacional es el referente que hay  que proteger. 

“La lucha por la libertad en Venezuela no es de izquierda ni de derecha. Es una lucha de todos los que creen en la democracia, de todos los que creen en la libertad», afirmó López.

“En este momento debemos unificar a todos los que quieran libertad”, dijo el líder opositor, quien aseguró que su “compromiso es que Venezuela sea libre”.

Destacó que el anhelo de cambio del pueblo venezolano también se siente en el seno de las Fuerzas Armadas, lo cual pudo percibir mientras estuvo preso en una cárcel militar. 

López recordó las dramáticas cifras que dejan la crisis social, económica y política que vive el país. 

En Venezuela hay hambre de comida y de libertad», manifestó. 

“Nuestro llamado es que nos unamos para trabajar todos”, dijo López, quien afirmó estar agradecido de haberse reunido este jueves con el presidente de Colombia, Iván Duque. “Nosotros estamos convencidos que la coalición internacional a favor de Venezuela la tenemos que fortalecer”.

“Mucha gente me dice: ¿Hasta cuándo la lucha? Y la repuesta es la misma: Hasta lograr la libertad”, señaló López, quien ratificó convocatoria a la consulta popular, que arrancó el pasado 7 de diciembre digitalmente, y recordó que el sábado será la votación presencial de la consulta. “Bien vale la pena seguir luchando por Venezuela. Se trata de nosotros, de nuestro futuro, del futuro de 30 de millones que ya nos estamos cayendo por un precipicio”, afirmó.

Dijo estar convencido de que la situación que sufre Venezuela no se superará mientras el presidente Nicolás Maduro permanezca en el poder. 

López señaló que la primera responsabilidad de los que están liderando este proceso “es seguir adelante”. “Es caer y levantarnos. Nosotros sabemos lo duro que ha sido esto”.

El líder opositor recordó que en Venezuela todavía hay más de 400 presos políticos, que afirmó están siendo expuestos a violaciones de derechos humanos. “Por ellos, mujeres y hombres que están presos, alzamos la voz”, afirmó al recordar al periodista Roland Carreño, que “lleva más de 40 días preso por luchar por la democracia”.

«Hoy en Venezuela, repartir un volante es más peligroso que ser un narcotráficante (…) Hoy en Venezuela no se puede hablar libremente. No hay prensa libre en nuestro país”, afirmó López, quien dijo que era necesario «aferrarse a lo positivo: La vocación de la libertad del pueblo venezolano”.

Por eso, el líder opositor reiteró que la consulta busca expresar el apoyo del país por la libertad y la realizacion de elecciones libres, justas y verificables. 

Leopoldo López cumplirá una apretada agenda de dos días en Colombia. 

 

 «Una voz corajuda» 


En su paso por Colombia, país que acoge a 1,7 millones de venezolanos que migraron de la crisis, López recibió un espaldarazo cargado de elogios por parte de Duque.

Leopoldo López «ha sido una voz corajuda y gallarda para la defensa de la libertad de su país», expresó el mandatario, destacando la coincidencia de la visita del opositor con el Día de los Derechos Humanos.

Desde su llegada al poder en 2018, Duque se sumó a los esfuerzos de Estados Unidos para sacar a Maduro del poder y dar paso a «un gobierno de transición» y un llamado a «elecciones libres».

Este jueves el presidente colombiano deslizó que su gobierno ayudó a proteger al dirigente en su huida de Venezuela hacia España, para que pudiera ser «una voz libre en el mundo» que denuncie «las atrocidades de la dictadura de Nicolás Maduro».

«Algún día, cuando se escriba esa historia, podremos contar los detalles de cómo te protegimos», indicó.

 

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día

con información de El Tiempo (Colombia) / AFP