Países de latinoamérica cortan relación con Reino Unido por nueva cepa de coronavirus

Países de latinoamérica se suman al distanciamiento con Reino Unido por nueva cepa de coronavirus

Foto: Agencia

Colombia, Argentina, Chile y El Salvador son algunos países de latinoamérica que se suman a la lista de naciones que decidió cortar relaciones aéreas con el  Reino Unido por el hallazgo de una nueva cepa de coronavirus. 

Las medidas de distanciamiento entre países comenzó cuando el primer ministro británico, Boris Johnson informó sobre el descubrimiento de una nueva cepa de COVID-19 que podría propagarse con más rapidez, amenazando con agudizar la pandemia en el país.

Sin embargo, no fue sino hasta finales de la semana pasada que las medidas preventivas se comenzaron a tomar a causa de que se reportó un caso relacionado con la nueva cepa en Italia. Desde ese momento, varios países de la Unión Europea empezaron a cerrar fronteras con la nación británica.

Por su parte, los países latinoamericanos se sumaron este fin de semana a la labor de aislamiento aereo, suspendiendo vuelos y refrozando más controles con los viajeros procedentes de Reino Unido.

Colombia anunció el domingo que suspenderá los vuelos desde y hacia el Reino Unido debido a la aparición de una nueva cepa de coronavirus que se propaga con rapidez, con más de millón y medio de contagios, y restricciones más fuertes para el final del años, el país cafetalero decidió resguardarse de un crisis más grave.

“A partir del día de mañana (lunes) se suspenden los vuelos de Colombia hacia el Reino Unido o del Reino Unido hacia Colombia y cualquier persona que llegue al país a partir de mañana que haya estado en el Reino Unido en los últimos 14 días entrará en aislamiento de 14 días en nuestro país”, dijo el presidente, Iván Duque este domingo.

En su caso, el gobierno chileno determinó la prohibición de ingreso al país a todos los extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido en los últimos 14 días en medio de la alarma sobre la aparición de una nueva cepa de coronavirus , informó un comunicado la noche del domingo.

También se ordenó la suspensión de todos los vuelos directos entre el Reino Unido y Chile y la obligación de realizar cuarentena de 14 días para todos los chilenos y extranjeros residentes de manera regular que ingresen al país, y que hayan estado en esa nación en las últimas dos semanas.

“Todas estas medidas entrarán en vigencia a partir de las 0:00 hrs del martes 22 de diciembre y tendrán un carácter transitorio de dos semanas, tras lo cual volverán a ser evaluadas”, señaló la nota divulgada en la cuenta de Twitter del gobierno chileno.

Argentina también  informó este domingo que suspenderá preventivamente desde el lunes los vuelos desde y hacia Gran Bretaña. “La decisión fue adoptada en el marco de las acciones que se vienen llevando adelante en relación al nuevo coronavirus (COVID-19), ante la dinámica de eventos registrados en países del continente europeo”, señaló el Gobierno argentina a través de un comunicado.

El último vuelo de ese origen llegará a Argentina en la mañana de este lunes y sus pasajeros deberán cumplir una cuarentena de siete días, en medio de la alarma global disparada por la nueva variedad del virus, de veloz contagio.

En su caso, El Salvador prohibió el ingreso a los viajeros que hayan estado en Reino Unido o Sudáfrica en los últimos 30 días o cuyos vuelos incluyeron una escala en esos países, dijo el domingo el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en su cuenta de Twitter, en un intento por frenar un repunte de contagios de coronavirus.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Any Vargas

Noticia al Día/ con información de Reuters