Las disputas finales en cada división de la NFL: detalles

Las disputas finales en cada división de la NFL

La temporada regular de la NFL está a 5 jornadas de su final y los equipos ya se perfilan para las fases eliminatorias. 7 equipos de cada conferencia (la AFC y la NFC) clasifican a la siguiente ronda y serán los 4 primeros de cada grupo (AFC Este, Oeste, Norte y Sur, lo mismo para la NFC), más los mejores 3 segundos. Así están las predicciones actuales de cada conferencia:

AFC Este:

Una carrera muy cerrada para sorpresa de los expertos. Después del adiós del histórico Tom Brady de los Patriotas, se estimaba que Buffalo tomaría por suya esta división. No nos equivocamos en esto, pero no se pensaba que Miami (un equipo en construcción) fuera a pelear casi de tú a tú el liderato. Los Bills siguen siendo favoritos, sobre todo por su amplia experiencia y la de su mariscal de campo, Josh Allen, en ventaja frente a la inexperiencia, aunque prometedora carrera de Tua Tagovailoa (uno de los debutantes del año).

AFC Norte:

Los Steelers siguen a ritmo de crucero y nadie consigue pararlos, así lo muestran las apuestas de NFL no busques más. Hay que dudar de toda predicción que vaya en contra de los hombres de Mike Tomlin. La división AFC Norte es la más clara ahora mismo, y tendrá como ganador a la franquicia de Pittsburgh que sigue con un invicto de 10 victorias seguidas. Serán escoltados con mayor seguridad por los Browns (8-3) que por los Ravens (6-4) que además aún tienen que jugar contra Pittsburgh.

AFC Sur:

Lo que está siendo una carrera a dos caballos, tuvo el fin de semana pasado un golpe sobre la mesa de los Titanes (8-3). Ellos y los Colts (7-4) llegaban empatados a su enfrentamiento y la franquicia de Texas arrasó a los Colts con un 26-45. Pero esta victoria está lejos de definir el grupo, con enfrentamientos a la vista muy complicados para los dos: Texas juega contra los Browns y los Packers, mientras que los Colts jugarán contra los Raiders y Steelers.

AFC Oeste:

Los Raiders (6-4) siguen dando batalla pese a que los Chiefs (10-1) son prácticamente inalcanzables. No es que los Chiefs no puedan tener un mal día, pero haría faltan que sean 3 malos días para dejarse alcanzar. La pelea de Kansas está más bien en mantener la disputa por el primer puesto de la conferencia, en disputa con Pittsburgh. Los Raiders casi con certeza entrarán en uno de los 3 puestos a los mejores segundos.

NFC Este:

La peor división que se recuerda en la NFL es además la más peleada. Giants (4-7), Washington (4-7), Eagles (3-7) y Cowboys (3-8) todos tienen chances, pero ninguno está haciendo nada por merecer el primer puesto. Mejor olvidarse de la segunda posición porque lo más seguro es que no clasifique a la siguiente ronda. Ponemos adelante a los Eagles, que con el mariscal Carson Wentz son muy difíciles de defender.

NFC Norte:

Green Bay (8-3) ya se está despegando de sus perseguidores que lucharán por el segundo puesto, los Vikings (5-6) y los Bears (5-6). No consideramos a los Packers como un equipo inalcanzable, pero a su beneficio está que solo les queda un partido complicado (frente a los Titanes). Entre los que pelean por el segundo puesto, es muy difícil elegir entre dos equipos, aunque vale la pena remarcar que los Bears están en una serie de 5 derrotas consecutivas mientras que los Vikings llevan una victoria, si juzgamos por el momento actual, los Vikings deberían hacerse con el segundo lugar.

NFC Sur:

Hasta este fin de semana, la carrera al primer puesto aún estaba muy cerrada, pero luego de la victoria de los Saints (8-2) y la derrota de Tampa (7-3) el horizonte se aclaró un poco más. Nueva Orleans debería quedarse con el primer puesto de toda la conferencia, con un gran ataque y una defensa que apenas permitió anotaciones en contra en los últimos partidos.

NFC Oeste:

Otra división muy peleada pero que no deja de ser de menor nivel que cualquier otra de la AFC. Seahawks (8-3), Rams (7-4) y Cardinals (6-5) todos merecen un lugar en post-temporada. Esta división cuenta con mariscales muy interesantes a ver (Russel Wilson y Kyler Murray), jugadores defensivos muy interesantes (Aaron Donald y Jalen Ramsey en los Rams y Bobby Wagner en Seattle) y entrenadores muy creativos que proponen partidos emocionantes. Los Seahawks posiblemente quedarán primeros, pero el segundo puesto está al alcance de cualquiera.