La historia de Juan Diego y sus encuentros con la Virgen de Guadalupe

La historia de Juan Diego y sus encuentros con la Virgen de Guadalupe

Foto: Referencial

Juan Diego Cuauhtlatoatzin nombre nativo que significa: “águila que habla o el que habla como águila”, un indio de la etnia indígena de los chichimecas, nació a mediados del año 1474 en la ciudad de Cuautitlán, pertenecía a unas de las primeras familias indígenas cristianas, fue bautizado en la fe católica por los primeros misioneros franciscanos en 1524.

Por otra parte, es esencial para entender la historia de la Virgen de Guadalupe, puesto que fue él quien dio a conocer las apariciones de la virgen. Según la costumbre católica, Juan Diego presenció las cuatro apariciones de la Virgen Morena.

Juan Diego tuvo el privilegio de encontrarse con María Santísima de Guadalupe, en el cerro de Tepeyac, siendo encomendado a enviar un mensaje al obispo Juan de Zumárraga, expresando que le construyera un templo en esa zona.

Inicialmente el sacerdote no le creyó a Juan Diego, por lo que la Virgen tuvo dos apariciones más, pero Juan no pudo cumplir la misión, sin embargo la Virgen Morena, apareció nuevamente por última vez, pidiéndole que llenara su ayate o tela de lona con rosas y se las llevara al obispo.

Teóricamente el indígena dejó caer el manto con flores frente al obispo y en el quedó figurada la imagen de la Virgen de Guadalupe. Por esa razón fue canonizado en 2002 por el Papa Juan Pablo II.

Asimismo la imagen más antigua que se conoce de Juan Diego, es una pintura hablada hecha por Miguel Cabrera en el siglo XVIII, aunque, el retrato ha sido debatido por exponer a un hombre con rasgos más españoles que indígenas.

En otro aspecto los historiadores, lo figuran como una persona de cabello lacio, con ojos rasgados y con una estatura intermedia de 1.60 metros, según los escritos falleció a los 74 años de edad, en la Ciudad de México en 1548.

No obstante,  sigue presente la duda de su existencia, pues Zumárraga, nunca habló en sus escritos y cartas de él, ni del milagro de las rosas o la construcción del  templo.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Ylarit González- Pasante