Honduras incautó avioneta cargada con cocaína procedente de Venezuela

Honduras incautó avioneta con cocaína procedente de Venezuela en fuerte tiroteo: Un abatido (+FOTOS)

honduras droga venezuela

Foto: Cortesía

Los narcotraficantes se hicieron pasar por oficiales de la ONU, indicando  que repartían ayuda humanitaria. La aeronave estaba pintada con los colores del organismo internacional y fue interceptada por las Fuerzas Armadas

Las autoridades de Honduras incautaron la tarde del jueves 3 de diciembre, una avioneta bimotor procedente de Venezuela que venía cargada con cocaína. Durante la operación resultó muerto un hombre, informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

Lea también: EEUU agrega cuatro compañías chinas a su lista negra

La aeronave fue interceptada en el sector de Brus Laguna, departamento de Gracias a Dios, frente al Caribe, al este del país, dijo a periodistas el portavoz de las Fuerzas Armadas, José Antonio Coello.

Agregó que los tripulantes al parecer pretendieron hacer creer a las autoridades que transportaban ayuda humanitaria de las Naciones Unidas para damnificados hondureños que dejaron en noviembre las tormentas tropicales Iota y Eta.

Según Coello, la avioneta traía varios fardos de cocaína y algunos kilos fueron lanzados a tierra, en una región pantanosa, donde se inició una operación de búsqueda de los tripulantes del aparato y la incautación de la droga. Durante la operación, se registró un enfrentamiento armado en el que un soldado resultó herido de bala en un pie y murió una persona que estaba cerca de la aeronave.

Coello indicó que las pruebas incautadas serán remitidas a Tegucigalpa para conocer sobre la cantidad de cocaína que traía la avioneta, en cuyo interior había unos cinco fardos, que se suman a unos 40 kilos sueltos de la droga que quedaron esparcidos en el sector.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas indicaron que al momento de ser interceptada la avioneta, “se le dio seguimiento en aplicación a la Ley de Espacio Aéreo Hondureño”, y que “al momento de aterrizar de manera improvisada se accidentó, reportando un enfrentamiento entre bandas delictivas ligadas a la narcoactividad que operan en la zona de la Mosquitia con un ciudadano civil fallecido”.

La aeronave, tipo “Piper Ala baja”, está asegurada y las autoridades continúan en la búsqueda de más droga y de sospechosos en la zona de operación, añade la información oficial castrense. El Caribe de Honduras es utilizado por traficantes de drogas que envían cargamentos cuyo destino final es Estados Unidos. El arribo de cargamentos provenientes de Venezuela es un problema cada vez más recurrente en el país.

Tres meses atrás, las autoridades decomisaron 489 kilos de cocaína que se encontraban en una avioneta procedente de Venezuela también accidentada en el departamento de Gracias a Dios, habitado por indígenas misquitos. La avioneta bimotor con “supuesta matrícula mexicana” partió de Venezuela y fue detectada el 23 de agosto tras accidentarse en una pista clandestina de aterrizaje en el municipio de Ahuas, anotó un comunicado de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

La droga estaba distribuida en 16 fardos junto con una fusil AK-47, un cargador, una pistola 9 mm y un lanzagranadas. Las Fuerzas Armadas indicaron en otro comunicado que efectivos militares sostuvieron un enfrentamiento con las personas que llegaron en la avioneta, sin heridos ni capturados.

Según las estadísticas de las Fuerzas Armadas, 2.930 kilos de cocaína han sido incautados en lo que va del año en avionetas y embarcaciones en el área de la Mosquitia. También se han destruido 65.000 plantas de coca y siete laboratorios de procesamiento de cocaína en territorio hondureño.

Las operaciones contra los narcotraficantes se desarrollan en Honduras desde 2010 con ayuda de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y autoridades colombianas, en el marco de un “escudo” aéreo, marítimo y terrestre. Una treintena de capos hondureños han sido extraditados, mientras otros se han entregado o han sido capturados por Estados Unidos.

Uno de los capturados fue el ex diputado Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, quien espera sentencia de una corte de Nueva York al ser declarado culpable como “narcotraficante a gran escala”.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

INFOBAE