Hoy: Fallecimiento del doctor Alejandro Reverend, se celebra el Día mundial sobre el uso del cinturón de seguridad,Día Mundial de la lucha contra el Sida y nace el diario Panorama

Hoy: Fallecimiento del doctor Alejandro Reverend, se celebra el Día mundial sobre el uso del cinturón de seguridad,Día Mundial de la lucha contra el Sida y nace el diario Panorama

Diseño: José Fuenmayor

Día Mundial de la lucha contra el Sida. Este día es establecido por la Organización Mundial de la Salud desde 1981, cuando se registra oficialmente el primer caso de infección por VHI-Sida en el mundo. En tal sentido, el propósito es concienciar a la población en cuanto a la prevención y tratamiento de este virus, que ha ocasionado un aproximado de 25 millones de personas muertas en todo el mundo.

Día Mundial sobre el Uso del Cinturón de Seguridad. Desde 1989, la Organización Mundial de la Salud, conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud, celebran y promueven esta celebración, con la finalidad de promover la importancia del uso del cinturón de seguridad, debido al elevado índice de fallecimientos por accidentes de tránsito que pudieron haberse evitado si las víctimas tuviesen colocado el dispositivo de seguridad.
Los primeros usos del cinturón datan de 1930, año en que únicamente las aeronaves adoptaron su uso; posteriormente, en los años 50 se resuelve el empleo dosificado en camiones, autos, jeeps, y todo tipo de vehículo de uso diario. Actualmente, su uso es obligatorio en casi todos los países del mundo.

01 de diciembre de 1773: matrimonio Bolívar y Palacios. Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, natural de La Victoria, estado Aragua, de 47 años, contrae matrimonio con la joven caraqueña María de la Concepción Palacios y Blanco, de 15 años de edad. De este matrimonio nacen cinco hijos: María Antonia, Juana, Juan Vicente, Simón José Antonio y María del Carmen, quien vino al mundo cinco meses después de la muerte de don Juan Vicente y falleció a las pocas horas de haber nacido.

01 de diciembre de 1830: Bolívar desembarca en Santa Marta. A las siete y media de la noche, desembarca el Libertador Simón Bolívar en Santa Marta procedente de Sabanilla, allí es recibido por el joven médico Alejandro Próspero Reverend, quien en adelante atenderá su saludo hasta el último minuto de su vida.  Desde esa noche hasta el 06 de diciembre, el Libertador se aloja en la antigua casa del Consulado español de Santa Marta, luego es trasladado a la quinta San Pedro Alejandrino por ofrecimiento de su propietario, Joaquín de Mier.

01 de diciembre de 1844: nacimiento de Jesús María Portillo. En Maracaibo, estado Zulia, nace este destacado abogado, ensayista y político. Graduado de bachiller en filosofía en su ciudad natal, cursa estudios de Derecho en el Colegio Federal, luego estudia Derecho Comparado.

A él se debe la introducción de las obras de los autores ingleses y franceses sobre Derecho Político y Derecho Civil, lo que le da un gran prestigio como jurista y hombre de las letras, llevándolo a ser presidente de la Corte Suprema del Estado Zulia. También, fue diputado al Congreso Nacional, aprovechando su estancia en Caracas para doctorarse en la Universidad Central de Venezuela. En 1876 es honrado con la condecoración Busto del Libertador y la Medalla de Instrucción Pública.

01 de diciembre de 1881: fallecimiento del doctor Alejandro Reverend. En Barranquilla, Colombia, fallece quien fuera el médico cirujano de origen francés que atiende al Libertador, Simón Bolívar durante los días finales de su convalecencia. Por extraña coincidencia del destino, cincuenta y un años después de haber recibido al Libertador en Santa Marta.

Por decreto del Congreso de Venezuela, en 1867, se le otorga una Medalla de oro y diamantes, un donativo de diez mil pesos y el sueldo íntegro vitalicio como cirujano mayor del Ejercito Libertador.

En 1847, por decreto del Presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco Próspero, Reverend en su visita a Caracas recibe una recompensa en dinero, el diploma de Ilustre Prócer de la Independencia y es condecorado con el Busto del Libertador. En esa ocasión, Reverend obsequia a Venezuela el nódulo calcáreo encontrado en el pulmón izquierdo del Libertador durante su autopsia.

01 de diciembre de 1914: circulación del diario Panorama. La ciudad- puerto celebra este día la edición y circulación del primer número del diario Panorama, dirigido por Ramón Villasmil y editado por los hermanos Belloso Rossell. El diario es clausurado en 1923 durante casi nueve años, por publicar una información contraria al gobierno de Juan Vicente Gómez. Desde su aparición mantiene la supremacía del periodismo en el Zulia, adecuándose a los cambios impuestos por el modernismo.

01 de diciembre de 1957: circulación del diario El Bolivarense. En el estado Bolívar, al sur de Venezuela, circula por vez primera este diario que ya lo hacia como semanario. En su nueva etapa, se distingue por su veracidad y seriedad informativa; de ahí, que se convierte en Decano de la prensa regional bolivarense. Su fundador fue don Brígido Natera Ricci; luego, estuvo al frente el doctor Álvaro Natera. El 30 de noviembre de 1978, el diario incorpora la impresión el color en todas sus páginas.

01 de diciembre de 1982: se enciende por vez primera la Nueva Cruz del Ávila. Esta Cruz, símbolo de la llegada de la navidad se enciende en el cerro Papelón del antiguo Parque Nacional El Ávila, hoy, Waraira Repano. La misma permanece encendida desde el día 01 de diciembre hasta el 06 de enero del año siguiente.
Su creador fue Ottomar Pfersdorff -,ingeniero estadounidense-, quien inspirado en las festividades decembrinas de Venezuela decide crear este icono representativo de las mismas.

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día