Un 8 de diciembre nacieron: Domingo Luciani y el pintor mexicano Diego Rivera

Un 8 de diciembre nacieron: Domingo Luciani y el pintor mexicano Diego Rivera

Recordamos eventos históricos del 8 de diciembre, gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia y su directora, Ligia Berbesí.

Día de la Inmaculada Concepción: Esta celebración pública fue declarada por el Papa Pío Nono, el 08 de diciembre de 1854 quien, después de recibir peticiones de diversa índole, desde la Basílica de San Pedro, en Roma, Italia  anunció: “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”.

08 de diciembre de 1816: Segunda Expedición de los Cayos: Desde el Puerto Jacmel, Haití, el libertador Simón Bolívar inicia esta Segunda Expedición hacia el oriente venezolano, con la finalidad de recuperar la república que se había perdido y estaba sometida  por las fuerzas del realismo hispano. La estrategia político-militar diseñada permitió al ejército republicano ocupar y dominar el territorio de las provincias orientales, para luego, emprender acciones que permitieron la toma de Guayana

08 de diciembre de 1820: Gibraltar  proclama la independencia del Zulia. Juan Evangelista González, en comunicación enviada al gobernador de la provincia de Maracaibo Francisco Delgado le exhorta a convocar a cabildo abierto en la plaza Mayor de Maracaibo para que conocieran de la decisión tomada en cuanto a la declaratoria de independencia de Maracaibo y su adhesión al proyecto bolivariano. En adelante, Maracaibo y su provincia se adhieren al gobierno de  la República de Colombia, en igualdad de condiciones. De inmediato se le participó  a l Libertador, Simón Bolívar, quien estaba en Trujillo. El Libertador, entonces, otorgo a González el despacho de Capitán y lo nombró Gobernador de todas las costas del Lago.

 08 de diciembre de 1886: El Papa Pío IX  proclama el dogma de la Inmaculada Concepción de María. Este trascendental hecho para el mundo católico ocurre en la Ciudad del Vaticano. El Papa Pío IX proclama públicamente el dogma que María, madre de Jesús de Nazaret, nació libre del pecado original. Este dogma queda perfectamente definido en la bula «Ineffabilis Deus»

08 de diciembre de 1886: nacimiento de Domingo Luciani. En Maracaibo, nace quien fuera eminente, médico cirujano, escritor y profesor universitario. Doctor en ciencias médicas egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1910 y curso varios estudios os de cirugía en Francia e Inglaterra Desempeño varios cargos administrativos; entre ellos profesor universitario; orador e investigador en el área médica; profesor de la Universidad Central de Venezuela; director de la Escuela de Medicina para el período 1938-1940; vicerrector interino en 1938; presidente de la Academia Nacional de Medicina entre 1950 y 1952 y jefe de cirugía del hospital Vargas entre 1928 y1961. Fue autor de más de 100 trabajos científicos, discursos, notas necrológicas y prólogos.

08 de Diciembre de 1886: Nacimiento de Diego Rivera. En Guanajuato, México nace el hasta ahora considerado uno de los mejores pintores y muralistas del mundo, representante del realismo.  Diego también se destacó por su vocación militante del comunismo, perteneciendo al partido comunista.

08 de diciembre de 1956: fallecimiento Jimmy Ángel.  En Panamá fallece quien fuera el aviador  de origen norteamericano que dio a conocer el Churú Merú-, salto Angel-, como salto de agua más alto del mundo.

08 de diciembre de 1965: clausura del Concilio Vaticano II.  En Ciudad del Vaticano, EL Concilio Vaticano II encargado de renovar la Iglesia Católica, instaurado por  el Papa Juan XXIII, llega a su final, correspondiendo al Papa Pablo VI, su clausura.

08 de diciembre de 1987: los Estados Unidos y la Unión Soviética acuerdan la eliminación de armas nucleares.  Ronald Reagan, presidente de EE.UU., y Mijail Gorbachov, presidente de la URSS, acuerdan mediante tratado poner fin al uso de  los misiles nucleares de corto y medio alcance, como mecanismo de Paz.

08 de diciembre de 1987: la ciudad de Brasilia es declarada patrimonio de la Humanidad.  La Unesco declara a la Ciudad de Brasilia, patrimonio de la Humanidad.  La ciudad de Brasilia conocida mundialmente por haber aplicado los principios establecidos en la Carta de Atenas de 1933 y haber concretizado el pensamiento urbanístico internacional de los años 50, es declarada patrimonio histórico de la humanidad.

Su construcción comenzó en 1956, siendo Lúcio Costa su urbanista y Oscar Niemeyer el principal arquitecto. Tres años y medio más tarde, el 21 de abril de 1960, se convirtió oficialmente en la capital de Brasil.

08 de diciembre de 2001: traslado simbólico de los restos del cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional.  Como parte de las políticas de descolonización de la memoria   y de inclusión y visibilización  de los olvidados y olvidadas de  la historia, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías preside los Actos ceremoniales de  traslado simbólico de los restos del Cacique Indígena  Guaicaipuro, al Panteón Nacional. Con esta hecho, los pueblos indígenas del mundo son reivindicados como pueblos originarios, históricamente en resistencia.

08 de diciembre de 2004: creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones (UNASUR). La ciudad de Cuzco, Perú, reune para tan significativa ocasión a los Presidentes de los países de América del Sur, los cuales se comprometieron a su logro, desde la Cumbre de Brasilia de 30 de septiembre de 2005 y la Cumbre de Cochabamba, del 9 de diciembre de 2006. El objetivo es alcanzar la integración lograda por comunidades de naciones como en Europa

08 de diciembre de 2005: Venezuela ingresa al Mercosur.  El ingreso de la República Bolivariana de Venezuela a este organismo de unidad e integración se da en el marco de  la XXIX cumbre del MERCOSUR, mediante  la aprobación del acuerdo marco de adhesión. Con ello, Venezuela adquiere plenos derechos de participación

  Noticia al Día