Gobierno venezolano rechaza decisión de la CIJ sobre diferendo con Guyana

Gobierno venezolano rechaza decisión de la CIJ sobre diferendo con Guyana

Foto: Agencias

Tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declararse competente para conocer el caso entre Guyana y Venezuela, el canciller Jorge Arreaza manifestó rechazo en nombre del Gobierno Nacional.

Arreaza calificó de «infame y contraria» al Acuerdo de Ginebra, el dictamen  de la Corte Internacional de Justicia. 

«Venezuela rechaza decisión de la Corte Internacional de Justicia contraria al espíritu del Acuerdo de Ginebra sobre la Guayana Esequiba», expresó a través del canal del Estado. 

«El Acuerdo de Ginebra es la única norma taxativa bilateral vigente, aplicable para dirimir, mediante negociaciones amistosas, la controversia territorial». 

«Lo anterior niega la vía judicial, incapaz de alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio que este Tratado impone a ambas partes. En ese sentido, Venezuela ha estado y está dispuesta a entregarse a dichas negociaciones amistosas para alcanzar un arreglo mutuamente satisfactorio», explica el comunicado.

Señaló que la instancia internacional comete un error incomprensible e insólito que contradice su nutrida jurisprudencia. 

«Al decidir que posee jurisdicción respecto de la validez del laudo arbitral de 1899 con base en la demanda unilateral de Guyana, la CIJ comete un error incomprensible e insólito, no sólo en términos del consentimiento no prestado por Venezuela a dicha jurisdicción, sino al admitir un objeto de litigio diferente al objeto sustancial de la controversia, tal como fue definido por el Acuerdo de Ginebra de 1966».

«La República Bolivariana de Venezuela repudia el fallo emitido por la CIJ en los términos referidos, a la vez que reivindica, una vez más, la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 y ratifica que continuará ejerciendo su justo reclamo, habida cuenta del grotesco fraude que implicó el Laudo Arbitral de 1899 en perjuicio de su integridad territorial».

«Reiteramos el llamado a que la controversia se canalice de forma amistosa mediante negociaciones directas con Guyana, en apego al Derecho Internacional y al Acuerdo de Ginebra», indica el Gobierno Nacional en el comunicado.

 

 

Lea también: CIJ se declaró competente para conocer el caso fronterizo entre Guyana y Venezuela

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

 

F. Reyes

Noticia al Día