Georgia vuelve a certificar la victoria de Biden

Georgia vuelve a certificar la victoria de Biden

Georgia vuelve a certificar la victoria de Biden. Foto: AP

El principal funcionario electoral de Georgia recertificó el lunes los resultados de los comicios en el estado después de que un recuento solicitado por el presidente Donald Trump confirmó una vez más que el demócrata Joe Biden ganó la entidad, y luego el gobernador recertificó a los 16 electores presidenciales del estado.

“Ahora hemos contado tres veces las boletas depositadas legalmente, y los resultados siguen sin cambiar”, dijo el secretario de Estado Brad Raffensperger durante una conferencia de prensa en el Capitolio estatal antes de que los resultados fueran recertificados.


La ley de Georgia le permite a un candidato perdedor solicitar un recuento si el margen de diferencia entre los candidatos se ubica dentro del 0,5%. Trump solicitó el recuento después de que los resultados certificados por Raffensperger mostraron que Biden ganaba por un margen de 12.670 sufragios, el 0,25% de los aproximadamente 5 millones emitidos.

Durante el recuento, que fue realizado utilizando escáners que leen y cuentan los votos, hubo discrepancias en el total de boletas en algunos condados. Como los resultados de un recuento se convierten en los oficiales, esos condados tuvieron que recertificar sus resultados. Una vez que eso se hizo, el secretario de Estado recertificó los resultados en toda la entidad, indicó su oficina en un comunicado.

Luego el gobernador Brian Kemp recertificó la lista estatal de 16 electores presidenciales — todos destacados demócratas — como lo requiere la ley estatal, dijo el portavoz Cody Hall. La recertificación de los resultados se llevó a cabo antes de que el martes venza el plazo federal de “puerto seguro”: de acuerdo con la ley del estado, los electores nombrados para esa fecha no pueden ser ignorados por el Congreso.

El recuento de votos fue el tercero en la contienda presidencial en el estado. Después del conteo inicial luego de las elecciones, Raffensperger seleccionó la votación presidencial para una auditoria requerida por la ley estatal. Debido al estrecho margen, la auditoría requirió que los aproximadamente 5 millones de votos en esa contienda fuesen recontados a mano, señaló. Ese conteo también reafirmó la victoria de Biden.

El número total de votos en los resultados del recuento certificados el lunes y publicados en el sitio web del secretario de Estado fue menor en 766 que el número certificado cuando las boletas fueron contadas por primera vez después de los comicios. La ventaja de Biden disminuyó de 12.670 a 11.779. Eso parece deberse en gran medida a una discrepancia en el condado Fulton, el más poblado del estado, en el que se encuentra la mayor parte de Atlanta.


Los resultados del recuento en el condado Fulton mostraron 880 menos sufragios que los resultados certificados después de la noche de las elecciones, y una abrumadora mayoría de esos votos provinieron del total de Biden en el condado.

Gabriel Sterling, que supervisó la implementación del nuevo sistema de votación en el estado, consideró que la discrepancia en el condado era “un poco preocupante”, pero dijo que es un condado grande que ha tenido problemas administrativos. Hizo notar también que la diferencia no es suficiente para modificar el desenlace general de los comicios.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AP