Fiscal sobre caso Güiria: “Fue una acción terrorista contra ciudadanos inocentes”

Asciende a 28 la cifra de víctimas de Güiria y dictan orden de captura contra 7 militares

Saab dijo que la cifra de víctimas ascendió a 28 y destacó que hay dos detenidos. Se dieron ordenes de captura contra 7 funcionarios de vigilancia costera de Güiria que extorsionaron al dueño de la embarcación

El Fiscal General de República, Tarek William Saab, ofreció declaraciones sobre el caso de Güiria este jueves 17 de diciembre en rueda de prensa en la que destacó que «Esta ruta ha sido tomada por mafias que se dedican al trafico ilegal de migrantes y trata de personas «.

Saab explicó a la nación  que «el trágico hecho, la circunstancia que nos ocupa es sobre un accidente que ocurrió entre la ruta del estado Sucre en Venezuela y Trinidad y Tobago vía marítima. Es una ruta que antes se hacía por ferry.

Esta ruta ha sido tomada por delincuentes, la trata de personas es castigado en Venezuela por eso repudiamos los hechos. estamos a un paso de desmantelar estas bandas», detalló.

El fiscal manifestó que «salieron de la playa el Rincón en una embarcación denominada Mis Recuerdo desde una playa sin vigilancia con la intención de evadir la vigilancia», explicó.

«Sobre este ciudadano, el dueño de la embarcación, tiene una tragedia familiar,pues en el accidente perdió a dos hijos. La playa donde se embarcaron las victimas esta dentro de una finca, cuyo dueño también esta detenido», destacó Saab.

«Quiero destacar que estos dos ciudadanos, ambos tienen antecedentes penales y condenas por tráfico de drogas. También tienen antecedentes por tráfico ilícito de armas y hurto calificado y el dueño del a embarcación Luis Ali Martínez, alias el «Che»  ha pagado dos condenas,una de un año y la otra de tres años», informó el fiscal de la República.

«Estas personas engañaron a los familiares de las victimas, haciendo creer que estaban detenidas. Jesús, cómplice de Martínez, engañó a los familiares diciendo que las victimas estaban detenidas en Trinidad., cuando ya estaban desaparecidas», narró.

El fiscal dijo que presentan pruebas irrefutables sobre el delito de trata de personas que terminó en tragedia

«Les quitaron 150 dólares para trasladarlos hasta Trinidad y Tobago. A través de audios, el fiscal reveló como de forma intencional quienes esta detrás de esta acción criminal han actuado creyendo que podían evadir a las autoridades venezolanas».

Saab hizo mención a otro caso previo al accidente

«Se supo que Luis Martínez fue detenido antes, el pasado 9 de diciembre por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana(GNB) quienes le habían solicitado la cantidad de 4. 500 dolares para no reportar al Ministerio Público  la detención de la embarcación con otro grupo de personas que venían de Trinidad y Tobago».

Saab continúo narrando, «Les entregaron 3 mil en efectivo y los restantes se los pagaron con un motor de la embarcación», así lo denunció Martínez por lo que hemos solicitado orden de aprehensión contra 7 funcionarios de vigilancia costera de Güiria,quienes serán imputados el delito de extorsión».

Estos funcionarios identificados como: Capitán Elio Betancourt Cova , comandante de la estación de Vigilancia Costera, Sargenta mayor tercera Leonel Bonillo Marcano, Sargento segundo Neomar Sifontes Guerra, Sargento primero Briyan Chirino Velázquez, Sargento segundo Mario Cortesía Ramos, Sargento primero Darvel Zacarias Puesne,Sargento segundo Franell Bonero Bolaños, a todas estas personas el Ministerio Público les imputará el delito de extorsión agravada.

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Ernestina García

Noticia al Día