Falleció el escritor y docente venezolano Freddy Castillo Castellanos

Falleció el escritor y docente venezolano Freddy Castillo Castellanos

Foto: Cortesía

El escritor, investigador, docente y abogado venezolano Freddy Castillo Castellanos, quien fuera el primer rector de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (Uney), falleció en Barquisimeto, Lara, la mañana de este sábado 12 de diciembre a los 70 años. No se ha informado la causa de su muerte.

Ensayista acucioso y profundo crítico, pero también poeta y gestor cultural, Castillo Castellanos había sido designado en febrero de este año miembro correspondiente por el estado Lara de la Academia Venezolana de la Lengua. Mantuvo los blogs literarios La ciencia de la caballería andante y Duelos y quebrantos. Fue uno de los jueces del Premio Rómulo Gallegos en su edición de 2011, cuando lo obtuvo el argentino Ricardo Piglia por Blanco nocturno.

Natural de Barquisimeto, donde había nacido el 27 de marzo de 1950, se graduó en Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1973. Cursó estudios de posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, España, de la que egresó como doctor en Derecho Penal y en Filosofía del Derecho.

Fue profesor del Colegio Universitario Fermín Toro, de la Universidad Yacambú, de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y de la Uney, de la que a partir de 1999 sería rector por doce años. Estuvo ligado a otras universidades dentro y fuera de Venezuela como asesor y en otras responsabilidades. Además, se desempeñó como consultor jurídico de diversas instituciones públicas y formó parte del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También participó en la creación de Fundacultura, de la que sería secretario ejecutivo, y formó parte del directorio de Fundamuseo, así como del Consejo Asesor de la Dirección de Cultura de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Era investigador en el área de los derechos culturales; fundó y dirigió la Casa de las Letras Antonio Arráiz e integró entre 2001 y 2003 el directorio del Consejo Nacional de la Cultura. Fue miembro de la junta directiva de la Biblioteca Ayacucho y del directorio del Instituto de Etnomusicología y Folklore.

Fue autor, entre otros libros de ensayos, de Incisiones (1984); Sucre, el más sereno de los heroísmos (1986); Las humanidades y los desafíos de la cultura, 50 años de historia venezolana (1998); La ciencia de la caballería andante (2004), y La gastronomía como patrimonio inmaterial (2006). Textos suyos sobre diversos temas fueron publicados en revistas venezolanas e internacionales como Quimera (Barcelona, España) Revista Bigott (Caracas), Principia (Barquisimeto) o Imagen (Caracas).

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Letraria.com