Fallece K.C. Jones a los 88 años, jugador y entrenador de los Celtics

Fallece K.C. Jones a los 88 años, jugador y entrenador legendario de los Celtics

K.C. Jones

K.C. Jones

K.C. Jones, quien fue un gran ganador como jugador y entrenador de los Boston Celtics durante una carrera de Salón de la Fama, falleció el viernes, confirmaron los Celtics. Tenía 88 años.

K.C. era el nombre de pila de Jones, aunque algunos bromeaban que la «C» significaba campeonatos. Fue fácil ver por qué.

Jugó nueve temporadas en la NBA, todas con los Celtics, y ganó títulos en ocho de ellas, la tercera mayor cantidad en la historia de la liga, solo detrás de sus compañeros de equipo Bill Russell (11) y Sam Jones (10). Ese éxito se trasladó a sus días como entrenador, cuando ganó tres títulos (uno como asistente, dos como entrenador en jefe) durante la racha de éxitos de Boston en la década de 1980 con Larry Bird y compañía.

 

Titulos de K.C. Jones

Jones también ganó un título como entrenador asistente con Los Angeles Lakers en 1972.

Jones no era llamativo y sus días como jugador no estaban llenos de estadísticas llamativas; promedió solo 7.4 puntos en su carrera. Pero el base de 6 pies 1 era el consumado jugador de equipo cuya defensiva le dio dolor de cabezas a estrellas rivales como Jerry West y Oscar Robertson y cuya forma de crear jugadas hizo que el motor de los Celtics funcionara.

»Simplemente no vi cómo un hombre que disparaba tan mal como K.C. podría permanecer en la NBA », recordó Bob Cousy, el famoso base armador de los Celtics a quien Jones respaldó inicialmente y luego reemplazó como titular cuando «Cooz» se retiró en 1963. «Realmente no pensé que sus otras habilidades serían suficientes para mantenerlo en la liga. Pero estaba equivocado. Resultó ser increíble en defensa y eventualmente aprendió a anotar lo suficiente como para que los equipos rivales no pudieran darse el lujo de no defenderlo».

Jones formó parte de los equipos de los Celtics que ganaron el título de 1959 a 1966, una racha de ocho años sin igual en los deportes profesionales. La única temporada en la que no ganó un campeonato fue 1966-67, y Jones, a los 34 años, se retiró poco después.

Juntos llegaron a las Finales de la NBA cuatro temporadas consecutivas (1984-87), ganando títulos en 1984 y 1986. Algunos criticaron el estilo relajado de entrenamiento de Jones, pero sus jugadores lo recibieron con agrado.

«Tiene nuestro respeto como entrenador y como persona», dijo Bird una vez.

Jones dejó la banca de los Celtics después de la temporada de 1987, y trabajó en la oficina principal de los Celtics antes de terminar su carrera como entrenador en Seattle y Detroit.

Su No. 25 está retirado por los Celtics y fue exaltado en el Salón de la Fama del Baloncesto Profesional en 1989.

Originario de Texas, Jones lució con Russell en la Universidad de San Francisco, ganando títulos consecutivos de la NCAA en 1955 y 1956. El verano después del segundo título, los dos llevaron al equipo de EE.UU. a una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne.

Hasta el día de hoy, Jones es solo uno de ocho jugadores en ganar títulos de baloncesto universitario y de la NBA, así como el oro olímpico, junto a Russell, Michael Jordan, Magic Johnson, Jerry Lucas, Quinn Buckner, Clyde Lovellette y Anthony Davis.

Lea también: Bucks y Heat lograron sus primeras victorias y Warriors suman segunda paliza

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

ESPN