- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024
27.2 C
Zulia

Pirola, variante del covid-19 llegó a México: Entérese de qué se trata

- Publicidad -

Una nueva variante de covid-19 llegó al la Ciudad de México (CDMX), lo que ha generado alerta entre la población, pues no se tiene aún mucha información con respecto a esta nueva mutación, la cual se conoce como Pirola.

El virus de Covid ya cuenta con una gran cantidad de variantes. Ilustración: Infobae

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud capitalina, en la CDMX ya ha sido detectado el primer caso confirmado de esta variante y los casos podrían aumentar en las semanas siguientes.

Debido a la aparición de esta nueva información, la población ya se encuentra en alerta para saber cuáles son los síntomas de esta nueva variante Pirola y qué tal peligrosa puede ser.

¿Es peligrosa la Pirola?

Sobre este tema ya hay varios especialistas que se han pronunciado al respecto, quienes señalan que si bien hasta el momento la Pirola no ha demostrado causar síntomas de gravedad, el personal de salud se mantiene atento ante un posible cambio en los datos.

El doctor Alejandro Macías, uno de los expertos, realizó en su cuenta de X, una explicación sobre las particularidades de este virus, donde aseguró que se trata de un variante con características nunca antes vistas en una variante del covid.

De acuerdo con el especialista, la particularidad del covid son unas proteínas denominadas proteínas spike, dentro de las cuáles se encuentra una estructura llamada RBD, que es de donde la proteína se une a la célula que busca contagiar.

Es justamente el RBD el que sufre la mayor cantidad de mutaciones en su intento por adherirse mejor a sus huéspedes.

Según la información, desde el nacimiento del covid, las mutaciones ha sido todas diferentes; sin embargo, en el caso de la Pirola ocurrió algo nunca antes visto en la mutaciones del covid; a saber, la variante retrocedió para mutar en una de las mutaciones preexistentes, en este caso, en una bautizada como BA.2.86.

Para entender mejor, esto significa que la variante Pirola ya había surgido en meses pasados; sin embargo, esta nueva variante que ha causado alerta es, en realidad, una subvariante de la Pirola, la cual ha sido bautizada como JN1.

En este sentido, la variante Pirola es la primera que tiene, a su vez, su propia subvariante, cuya particularidad es que se trata de la que mejor ha logrado adaptarse a su huésped, razón por la cuál hasta ahora parece ser la más contagiosa de las que han existido después de la original.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Pirola?

Algunos síntomas asociados a la subvariante Pirola incluyen:

  • Afonía o ronquera
  • Congestión nasal
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de garganta
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Pérdida del sentido del olfato
  • Tos seca y persistente
  • Malestar estomacal

El especialista epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodrigo García López, enfatiza la precaución con grupos vulnerables que incluyen a menores de dos años, adultos mayores y personas con enfermedades previas.

A pesar de no ser considerada como una variante “peligrosa” para personas con condiciones normales, en estos grupos sí podría generar complicaciones como la neumonía, baja saturación y la adquisición de covid persistente.

Por esta razón, los especialistas señalan que se espera un aumento en el caso de hospitalizaciones; sin embargo, no existe un escenario de saturación del sistema como ocurrió durante la pandemia.

Es fundamental que los ciudadanos estén informados sobre estos signos clínicos para reconocer una posible infección y actuar de forma oportuna, buscando asistencia médica y cumpliendo con las medidas de prevención para mitigar la propagación del virus como el uso del cubrebocas.

Lee también: La actriz Viña Machado revela las consecuencias que le dejó el Covid

Noticia al Día/Con información de Infobae

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -