Estos son los eventos políticos que marcaron el 2020

Estos son los eventos políticos que marcaron el 2020

Ilustración: José Gregorio Fuenmayor

El 2020 fue un año lleno de decisiones en el ámbito político venezolano. La manzana en disputa fue el Poder Legislativo.

El año comenzó en conflicto por la lucha de poderes, se suscitaron escenarios que muchos expresaron “ad hoc”, generando rechazo por algunos sectores del país y celebrado por otros.

Disolución de partidos, separación de liderazgos,  creación de organismos paralelos, sanciones internacionales, creación de leyes y cambio y participación de nuevos protagonistas d ela política venezolana, fueron algunos de escenarios que se vivieron simultáneamente en el año en el que la pandemia arropó a Venezuela.

A continuación Noticia al Día te presenta un resumen de los eventos políticos más importantes que marcaron el 2020:

Designan nueva directiva de la Asamblea Nacional con el diputado Luis Parra a la cabeza

Foto: Diputado Luis Parra se juramenta como nuevo presidente de la AN/ Extraída de Twitter

En el marco de fuertes tensiones a las afueras del Parlamento venezolano,  donde las autoridades  de seguridad nacional no permitieron el ingreso de Juan Guaidó, el 5 de enero,  el diputado Luis Parra se juramentó como presidente de este organismo legislativo. 

Guaidó intenta saltar la cerca para ingresar al parlamento/ Foto: Reuters

Además de Parra, Franklin Duarte juró como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente. Estos políticos fueron elegidos sin la presencia de Guiadó ni la de la mayoría opositora en el hemiciclo.

Posteriormente, el 25 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia ratifica a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional, asegurando que no hubo «ninguna violación constitucional» en las elecciones celebradas en enero.

Por otra parte la bancada opositora de Guaidó decidió tomar medidas de calle y buscar respaldo político para el desconocimiento de ese nuevo parlamento.

 

Gira internacional 2020 de Guaidó

Foto: Casa Blanca

El 19 de enero el presidente del parlamento Venezolano Juan Guaidó comenzó su gira internacional saliendo hacia Colombia. A pesar de que se le había prohibido la salida del país.

La gira que transcurrió en tres semanas llevó a Guaidó a visitar siete países y se reunió con representantes importantes de cada nación, como en  Bogotá, donde fue recibido por el presidente colombiano, Iván Duque; Londres, donde se encontró con el primer ministro británico, Boris Johnson; o París, donde fue recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Foto: Reuters / Luisa Gonzalez

Pero la escala más destacada de su viaje fue la que realizó en Washington, donde se reunió en la Casa Blanca con Donald Trump y recibió una ovación unánime de los miembros del Congreso.

Foto: AP

Guaidó también se reunió con Mark Green, administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), con el secretario de Estado, Mike Pompeo, con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El 11 de Febrero, Guaidó regresa a Venezuela por el aeropuerto de Maiquetía, bajo la sombra de una amenazada de encarcelamiento por parte del ejecutivo nacional. Sin embargo, el parlamentario entró al país y fue recibido por simpatizantes de la oposición y del chavismo. Ese mismo día den la noche, el equipo de Guaidó denunció la detención en el aeropuerto de Juan José Márquez, tío del presidente de la Asamblea Nacional y quien lo acompañaba en el avión al momento de arribar a Venezuela.

 

TSJ nombra una nueva directiva para el Consejo Nacional Electoral 

Foto: AFP

El 13 de junio, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombróa los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), para organizar las elecciones parlamentarias previstas para el mes de diciembre. Los nombramientos ocurren una semana después de que el ente judicial declarara la omisión legislativa en la designación de la directiva del organismo comicial.

Quedando como nueva presienta Indira Alfonzo en reemplazo de Tibisay Lucena. En la vicepresidencia fue designado Rafael Simón Jiménez y como rectores principales Tanía D’ Amelio, Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez Parra.

Las tres nuevas rectoras del CNE, Alfonzo, D’Amelio y Gutiérrez, fueron sancionadas por Estados Unidos y Canadá, entre otros, señaladas de participar en el deterioro político y económico de su nación.

La omisión legislativa se declaró luego de que una alianza de partidos minoritarios venezolanos, que se identifican como opositores pero distanciados de Guaidó, la solicitara a la Sala Constitucional del TSJ para designar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

La designación de los rectores del CNE corresponde a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora desde 2016. El proceso se demoró aún más luego de que juramentación del  diputado Luis Parra.

TSJ cambia las directivas de los partidos Voluntad Popular, Acción democrática, Primero Justicia y el PPT

Foto: AFP

Entre Junio y Julio, el Tribunal Supremo de Justicia interviene varios partidos tanto de oposición como del oficialismo, destituyendo a sus directivas, luego de que la bancada opositora decidiera no participar de las elecciones parlamentarias.

 El 15 de junio, los magistrados de la Sala Constitucional designaron a Bernabé Gutiérrez como nuevo presidente de AD mediante la sentencia 2020.

Un día después hizo lo propio con PJ, nombrando a José Brito coordinador general. El 7 de julio le tocó el turno a VP que pasó a manos de José Gregorio Noriega y Guillermo Luces, ambos integrantes, junto a Brito, de la Asamblea Nacional (AN) paralela presidida por Luis Parra.

Los de izquierda

A un cuarto partido opositor, pero de tendencia de izquierda, Bandera Roja (BR), no le impusieron presidentes pero entregaron la tarjeta electoral (sentencia 0282) a Pedro Celestino Veliz el 25 de agosto.  También a los aliados del oficialismo, designaron a Ilenia Medina, como máxima autoridad del PPT Williams Benavides como presidente de la junta de Tupamaro y Compromiso País (Compa) no le nombraron nueva directiva pero sí habilitaron a una de sus dirigentes,  Alejandra Morey, en su condición de coordinadora nacional, a usar su tarjeta electoral para postular candidatos a las parlamentarias.

Disolución de la ANC

Foto: AVN

El 19 de agosto, Maduro anuncia disolución de la Asamblea Constituyente

Después de 3 años en funciones, el presidente Nicolás Maduro, anunció que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) será disuelta en diciembre próximo, mes en que se realizarán elecciones para renovar la composición de la Asamblea.

En el tiempo establecido, la ANC no propuso ninguna modificación a la Constitución pero sí sancionó leyes y removió gobernadores electos, entre otras medidas. Finalmente, el 18 de diciembre, los constituyentistas cesaron funciones, aprobando, por unanimidad, el proyecto de ley constitucional que regula la vigencia de los actos emanados del poder plenipotenciario

ANC aprueba «Ley antibloqueo»

Foto: AFP

El 8 de octubre, La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este jueves una ley que le otorga poderes extraordinarios al presidente Nicolás Maduro y le permite firmar nuevos acuerdos petroleros con empresas privadas tanto nacionales como extranjeras.

Bautizada como la «Ley Antibloqueo», busca eludir las sanciones económicas impuestas principalmente por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.

La nueva ley anula vías legales, le otorga a Maduro margen de maniobra legal y poca obligación de rendir cuentas.

 

Elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre

Foto: CNE

Para el 6 de diciembre fueron realizadas las elecciones parlamentarias correspondientes al año 2020, las cuales tuvieron una participación del 30,5 % del padrón electoral nacional representado por 6 millones 251 mil 80 votos válidos, quienes eligieron a 274 nuevos diputados que integrarán la Asamblea Nacional para el periodo constitucional 2021-2026 el próximo 5 de enero.

El Gran Polo Patriótico logró la victoria con 253 escaños obtenidos, por su parte, Acción Democrática obtuvo 11 diputados, Avanzada Progresista 3 escaños, El Cambio 3 escaños, Primero Venezuela 2, Copei 1  y PCV 1.

Foto: VTV

Luego, el 9 de diciembre se realizaron otros comicios, pero esta vez para elegir a los tres diputados restantes que representarían a la población indígena, siguiendo sus costumbres y tradiciones. En este caso resultaron electos por tres regiones del país Región Oriente: Kariela Aray Medina (principal), y María Yánez Ortiz (suplente); Región Sur: José Mavio Martínez (principal) y Neida Pérez; Región Occidente: Yimmys Rodríguez (principal) y Dulce Morán (suplente).

Foto: CNE

Los comicios electorales estuvieron antecedidos por dos simulacros electorales, actualización de las máquinas electorales, al igual que el tarjetón y el acompañamiento internacional de veeduría por parte de la CEELA.

El panorama nacional permaneció en total calma, se observaron muy pocos electores en los centros de votación. Las autoridades nacionales argumentaron que no hubo ausencia de electores, sino que el proceso era tan rápido que  evitaba permanencia de votantes en los planteles.

Consulta popular 12 de diciembre

Foto: Consulta Popular Por Vzla

El 7 de diciembre, justo después de los comicios electorales, se comenzó el proceso de manera virtual de la consulta popular convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, un proceso que duró 5 días, pues el 12 de  diciembre se realizó el cierre y se  totalizó la jornada de manera presencial en todo el territorio nacional.

Con la participación estimada de 6.764.507 personas, según informó la comisión delegada, un total de 6 millones 466 mil 791 votos fueron validados, tanto en Venezuela como de venezolanos en otros países.

Foto: extraída de Twitter

El 98% de los votantes estuvo de acurdo con la triada encuestada, en la cual se reafirmaba la exigencia de un cambio de gobierno en el país, el deseo de realizar elecciones libres con garantías de un nuevo órgano electoral, y rechazar los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 6 de diciembre, por ser consideras “un fraude” por la tolda opositora tradicional.

Foto: Noticia al Día

En ámbitos generales, el panorama de la consulta popular tampoco arrojó una participación masiva presencial, pues las modalidades tecnológicas ayudaron a agilizar el proceso, según el comité organizador.

 

La Asamblea Nacional extiende su mandato

Foto: Referencial CCN

El 26 de diciembre, en sección extraordinaria, el poder legislativo aprueba la modificación del Estatuto de Transición que norma el funcionamiento del Parlamento durante la Continuidad Constitucional, extendiendo así su mandato, en desconocimiento a los comicios electorales del 6 de diciembre.

Guaidó en su discurso, aseguró que no va a permitir que el ejecutivo nacional se apodere de la AN, llamó al desconocimiento de los nuevos representantes electos al parlamento y pidió el respaldo de la población venezolana para el próximo 5 de enero, día en que reglamentariamente terminaba el período constitucional de la actual Asamblea electa en 2015.

 

Diputados electos el 6D solicitan nulidad del Estatuto de transición de la Asamblea Nacional

Foto: Referencial

Diputados electos el 6D solicitan al TSJ declarar nulo el Estatuto que extendería el mandato de la actual AN

Finalizando el año, el 30 de diciembre, un grupo de diputados de oposición recién electos solicitaron ante el Tribunal Supremo de Justicia la declaratoria de nulidad del Estatuto de transición parlamentaria que pretendía extender el actual parlamento.

El motivo de la petición según lo parlamentarios recién electos es la esta medida de extensión del parlamento va contra los principios de la Constitución Nacional, que dicta una renovación del parlamento cada 5 años.

Horas más tarde, el TSJ declaró nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos de la presunta «Reforma Parcial del Estatuto que rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela» , propuesta por la AN de Guaidó.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Any Vargas

Noticia al Día