Este 21-D veremos alineados a Júpiter y Saturno: La estrella de Belén

Este 21-D veremos alineados a Júpiter y Saturno: La estrella de Belén

Foto: Getty Images / Referencial

En los días previos a la Navidad 2020, Júpiter y Saturno se alinearán más de lo que lo han hecho desde la Edad Media. Este 21 de diciembre se verán como un planeta doble, un fenómeno que ha recibido el nombre de Estrella de la Navidad. 

Le llaman Christmas Star (Estrella de Navidad o de Belén), pese a no ser estrellas si no planetas, pero el sol les iluminará de modo especial por lo que tendremos la posibilidad de visualizarlos. Ocurre a pocos días de la celebración de la Navidad. 

En entrevista para CNN, la científica Susana Deustua, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial Hubble, explicó que el fenómeno será visible al anochecer, justo después de la puesta del Sol, por poco tiempo dependiendo de la ubicación de cada país. 

Los países cercanos a la línea del Ecuador tendrán mejor visibilidad, los que se encuentren en los hemisferios norte y sur no tanto, detalló Deustua. 

Estas conjunciones se dan cada 20 años pero no son visibles; en esta oportunidad coincide con el Solsticio de Invierno. 

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y Saturno es el que le sigue en tamaño.

«Hace 8 siglos, en el siglo XIII, pudo ser apreciado un fenómeno similar»; es decir,  tuvieron que pasar 800 años para que volviera a ocurrir y serenemos parte de ese momento esta Navidad.

El acercamiento es por la perspectiva desde que la vemos, pero realmente es un alineamiento; estos planetas están separados el uno del otro por 500 millones de kilómetros.

 Un fenómeno similar solo ocurrirá de nuevo hasta 2080.

 

La Historia nos cuenta 

 

La historia indica que fue un astro en el cielo el que guió a los Tres Reyes Magos hasta donde había nacido el niño Jesús, pero la leyenda se remonta a 1603, cuando el matemático Johannes Kepler observó la aproximación de estos dos planetas en una fría mañana en Praga, un fenómeno que despertó su curiosidad.

Siete años más tarde, Galileo Galilei apuntó su telescopio hacia el cielo para hacer un asombroso descubrimiento: las cuatro lunas de Júpiter. Posteriormente consiguió observar los anillos de Saturno.

Hacia 1623, Júpiter y Saturno, estos dos planetas gigantes del sistema solar, viajaron juntos por el cielo y dieron pie a un evento astronómico conocido como la ‘Gran Conjunción’. Se cree que este fenómeno dio origen a esta historia de Navidad.

De acuerdo a los estudios, fue un acontecimiento astronómico ocurrido en el siglo 6 a.C., y no la estela de una estrella fugaz la que habría guiado en su camino a los Reyes Magos.

Si bien, la alineación de Júpiter y Saturno no es un acontecimiento tan extraño, se ha llegado a indicar ocurre aproximadamente cada 20 años, lo cierto es que han pasado casi 400 años desde que estos dos planetas estuvieron tan cerca uno del otro, y casi 800 años cuando dicha conjunción fue visible durante la noche.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la ‘Estrella de Belén’ se apreciará a simple vista volteando la mirada hacia el suroeste en el cielo, justo después del atardecer.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de CNN en Español (@cnnee)

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día

 

F. Reyes

Noticia al Día

Con información de CNN / Forbes