Estas son las noticias deportivas que impactaron este 2020

Las noticias deportivas que impactaron este 2020

Fotomontaje: José Gregorio Fuenmayor/NAD

Si hay algo que tuvo el 2020, fue su capacidad para sorprendernos, impactarnos y entristecernos con noticias deportivas que fueron, en su mayoría causadas o derivadas por la mayor pandemia que ha afectado nuestra historia contemporánea.

Este año fue marcado por la suspensión, postergación y cancelación de todos los eventos deportivos y afines alrededor del mundo. Seguido, claro, de los triunfos en las competiciones que se fueron reanudando poco a poco; y por último, pero no menos importante, la partida física de grandes figuras del deporte, como lo fueron Kobe Bryant y el ex futbolista Diego Armando Maradona.

La trágica partida del Mamba Negra

En la tarde del 26 de enero del 2020, se nubló la mente de millones de fanáticos del Mamba Negra, tras conocerse la noticia que, el helicoptero en el que se traladaba, con su hija de 13 años se precipitó a tierra por razones aún investigadas.

Kobe Bryant de 42 años murió en el impacto, junto a su pequeña Gianna y siete personas más cuando se trasladaban a un juego de baloncesto de beneficiencia.

La noticia le dio la vuelta al mundo; miles de actos en homenaje y apoyo a sus familiares se hicieron sentir en las redes sociales. El doloroso retrato destruido de su esposa, Vanessa Bryant y sus tres hijas, Natalia, Bianka y Capri, sigue estando en la memoria de sus seguidores.

 

Vanessa en el funeral público de Kobe Bryant. Foto agencias

 

Super Bowl 2020 con pasaporte latino

Catalogado por muchos como «La Clausura del Mundo», sin saber lo que se avecinaba tan solo un mes después. El 2 de febrero del 2020, se realizó en Miami la 49º edición del Super Bowl, la final de fútbol americano entre San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs, este último se llevó la victoria 31-20.

Sin embargo, su apodo no se lo ganó por el partido sino por el espectáculo de medio tiempo, protagonizado por los latinos Shakira, Jennifer López, J Balvin y Bad Bunny. 

Con una mezcla de ritmos latinos y un remix de los sencillos más famosos de sus carrers artísticas, Shakira y JLo deslumbraron en su presentación; que será difícil de super en mucho tiempo en los acostumbrados Show de medio tiempo del Super Tazón, de la televisión estadounidense.

 

Shakira y Jlo al finalizar su show. Foto agencias

 

Cuarentena mundial

Aunque ya se sabían de casos, de las muertes y de las ciudades en cuarentena, no fue hasta mediados de marzo cuando la suspensión, postergación y canecalación de eventos deportivos se hizo realidad y como efecto dominó, tumbó torneos de tenis, ligas de fútbol y béisbol, carreras de motor, mundiales, Copa America y hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron postergados a julio del 2021 bajo el mismo nombre. Sin embargo, la creciente curva de casos y la nueva cepa del Covid-19 han generado más dudas sobre su realización, puesto que ya son varios los paises que han cancelados los vuelos desde y hacia europa.

No fue hasta mayo, que los reinicios de las competiciones se autorizó siguiendo una serie de protolocos sanitarios que adoptaremos por un par de años más. Con esta premisa, se concluyeron las ligas de fútbol europeas, se iniciaron torneos de tenis, Fórmula 1 y se volvieron tendencia las famosas «burbujas» implementadas por la NBA y la MLB para realizar sus temporadas.

En Venezuela, la temporada deportiva tardó un poco más pero se inició el fútbol criollo, la liga de béisbol y torneos de baloncesto con los respectivos protocolos internacionales y los anunciados por el Gobierno Nacional.

Aunque siguen estando cientos de eventos suspendidos o postergados para futuras fechas, el deporte mundial seguirá buscando el espacio para darse, generar empleo y entretenimiento para la herida sociedad que deja el Covid-19 a su paso.

 

JJOO 2020 postergados para el 2021. Foto agencias

Lea sobre: Kobe Bryant y Diego Maradona: Dos gigantes del deporte que nos arrebató el 2020

La reina Yulimar

El 21 de febrero en Madrid, antes que el mundo fuera clausurado por la pandemia, la venezolana Yulimar Rojas marcaba un récord mundial de triple salto en pista cubierta. Rojas volvía a dejar el nombre de Venezuela en alto al saltar 15,43 metros recorridos, de batida a aterrizaje. Ese día se hacía con record en el Meeting de Madrid.

 

 

El burofax de Leo Messi

Los servicios postales españoles tuvieron su minuto de fama mundial en 2020 gracias al término ‘burofax’, desconocido en el resto del planeta. Este sistema de mensajería fue el que empleó Leo Messi el 25 de agosto para solicitar al FC Barcelona, sin previo aviso, la carta de libertad.

El planeta futbolístico se tambaleó y los mejores clubes de las mejores ligas sacaron la calculadora para comprobar si el fichaje de Messi cabía en sus cuentas.

Papá Messi viajó a Barcelona y dijo que era “difícil” que su hijo continuase en el Barça. Dos días después, Leo anunció que seguiría siendo azulgrana.

“Yo no iría nunca a juicio contra el Barça porque es el club que amo, que me dio todo desde que llegué, es el club de mi vida”. Lo seguirá siendo, al menos hasta el 30 de junio de 2021.

 

Messi sorprendió a todos con su deseo de irse del Barca. Foto agencias

 

Hamilton llega a la Gloria

Tenían que pasar 16 años después para que Lewis Hamilton lograra igualar con la misma edad (35 años) los míticos 7 títulos mundiales del kaiser Michael Schumacher. 

En los últimos cuatro años, Hamilton ha igualado y superado los récords más imposibles de Schumacher, el de ‘poles’, el de victorias y ahora empata el de títulos.

 

Foto agencias

 

Márquez no logró campeonato

Al igual que Hamilton, Marc Márquez era el gran favorito para revalidar el título de MotoGP, que tampoco comenzó hasta el mes de julio, con un calendario que se redujo de las 20 carreras iniciales a solo 14.

El prodigioso piloto catalán, poseedor de una gran cantidad de récords en el Mundial de motociclismo, estaba llamado a sus 27 años a igualar los 9 títulos de Valentino Rossi, que hubiese sido el séptimo en la máxima categoría.

Pero en la primera carrera de la temporada, en el circuito de Jerez (Andalucía), el piloto de Honda sufrió una grave caída y se rompió el húmero de su brazo derecho.

Fue operado dos días después y trató de volver a subirse a una moto para participar en la segunda carrera, también en Jerez, el 26 de julio, sin lograrlo.

El principal beneficiado de esta situación fue otro español, Joan Mir, que a sus 23 años y contra todo pronóstico, se proclamó campeón de MotoGP, con una Suzuki, una marca que no ganaba desde 2000.

 

Momento de la fuerte caida y lesión de Márquez en Jerez. Foto agencias

Lea sobre: Esto pagarán los equipos de la Fórmula 1 para correr el Mundial 2021

Hazaña del 88′ se repitió para Los Ángeles

Los Angeles Lakers y Los Angeles Dodgers repitieron la hazaña que lograron en el año 1988 cuando la quintena angelina ganó las NBA Finals y la novena california se alzó con el título de la Serie Mundial.

En Estados Unidos las rivalidades deportivas entre ciudades es muy grande, New York, Boston, Chicago y Los Angeles son los epicentros en este ámbito como las zonas urbanas con más títulos en las distintas disciplinas.

Sí, no es la primera vez que tanto Dodgers como Lakers se coronan en el mismo año, eso ya pasó en 1988 y 32 años después, tras romper ambos una sequía importante de años sin campeonatos, lo logaron.

Tras una dura y atipica temporada, los LA Dodgers lograron llevarse la Serie Mundial 2020 de las Grandes Ligas frente a Tampa Bay Rays. Mientras que los LA Lakers se coronaron ante el Miami Heat, con un LeBron James como máxima figura y el complemento ideal de Anthony Davis.

 

Los campeones de la NBA y la MLB por la ciudad de Los Ángeles. Foto cortesía

 

Nadal iguala a Federer

Rafael Nadal consiguió el domingo 11 de octubre conquistar su 13° título de Roland Garros y con ello alcanzar un logro inédito en su carrera: igualar a Roger Federer en la clasificación histórica de más trofeos de Grand Slam.

Ahora tanto el español como el suizo, ambos con 20 triunfos en majors, lideran la lista de todos los tiempos.

Esto habría sido improbable pensarlo hace diez años, cuando el suizo tenía diez títulos más que Nadal (16 a 6), la mayor ventaja entre ambos durante la carrera histórica por el primer lugar de esta clasificación que dominaba Pete Sampras (14 veces ganador de Grand Slam) cuando Federer y Nadal comenzaban en el ATP Tour.

 

Rafa Nadal al igual record de Roger Federer. Foto agencias

 

La partida del «Pibe de Oro»

El 25 de noviembre falleció el ex futbolista y entrenador Diego Armando Maradona a la edad de 60 años, a causa de un paro respiratorio, días después de haber pasado por el quirófano para una operación cerebral.

Las reacciones a través de las redes sociales, los homenajes, un funeral público y diversos reconocimientos de figuras públicas del mundo del fútbol no se hicieron esperar y marcó, sin duda, un fin de año amargo para sus seguidores y para el mundo del deporte.

 

Diego Armando Maradona. Foto agencias

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Freydalí Pimentel

Noticia al Día