¿En qué países llega primero el Año Nuevo?

¿En qué países llega primero el Año Nuevo?

Cuando en Venezuela toquen las 12 campanadas, la madrugada de este 31 de diciembre, más de 5 naciones  ya tendrían varias horas transcurridas del año 2021.

Llegó el momento de despedir 2020 recibir el Año Nuevo. El año que pasa quedará en la memoria como uno de los más difíciles para la humanidad debido a la pandemia causada por el covid-19.

Muchos anhelan la llegada de 2021 con la esperanza de que traiga consigo mejores noticias para la población mundial. Y algunas naciones recibirán el Año Nuevo antes que otras.

La llegada del Año Nuevo

El paso al Año Nuevo depende de la cercanía de cada país con el lado oeste de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, una frontera imaginaria que divide el planeta entre el hoy y el mañana.

Bajo este parámetro, hay lugares que darán la bienvenida al 2021 con muchas horas de anticipación en relación a Venezuela. Aquí te lo decimos.

año nuevo
Foto: Kiribati Tourism

Kiribati

Cuando el reloj marque las 6:00 am del 31 de diciembre de 2020 en Venezuela, los residentes de la Isla Navidad en Kiribati ya estarán en el 2021.

También conocida como Kiritimati, en el océano Pacífico Central, es el primer lugar habitado que recibe el Año Nuevo.

Según la Oficina Nacional de Turismo de Kiribati, esta nación insular está conformada por Kiritimati, Banaba y otros 32 atolones (islas en forma de anillos), repartidos en tres grupos diferentes: las Islas Gilbert, las Islas Fénix y las Islas de la Línea.

Debido a su distribución sobre el océano, algunos grupos quedaban en lados contrarios de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, por lo cual había 23 horas de diferencia entre ciertos puntos del mismo país. Para evitarse problemas, se decidió mover la línea para que todas sus islas estuvieran en el mismo lado.

Gracias a este ajuste, la Isla Navidad siempre es el primer lugar donde se recibe el Año Nuevo. Kiribati es el único país ubicado entre los cuatro hemisferios del mundo, ya que sus atolones están cerca del Ecuador y del meridiano 180.

año nuevo
Foto: Instagram Samoa Tourism

Samoa

Al igual que Kiribati, Samoa recibe el Año Nuevo cuando todavía son las 6:00 am del 31 de diciembre en Venezuela. Este país forma parte de la región polinesia y se divide en 11 distritos políticos; a su vez, cada uno cuenta con una aldea principal que coordina los asuntos relevantes de su entidad, según información  del gobierno de Samoa.

Hasta 2011, esta nación independiente estaba al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha; de manera que le era más fácil hacer tratos comerciales con Estados Unidos. Con el paso del tiempo, las aspiraciones económicas de Samoa cambiaron y dieron prioridad a un socio más cercano: Australia.

No obstante, Australia está del otro lado de la línea, así que sus acuerdos comerciales se veían obstaculizados por la diferencia de horarios. Para solucionarlo, Samoa se pasó al oeste del antimeridiano: se “saltó” el 30 de diciembre de 2011 y ahora va adelantado por tres horas respecto a Sídney, explica el blog especializado Fronteras.

Además de los beneficios económicos, este cambio lo volvió uno de los primeros lugares en el mundo donde llega el Año Nuevo y, por lo tanto, una atracción turística para los viajeros internacionales.

 

Nueva Zelanda. Foto: Pixabay

Nueva Zelanda

De acuerdo con la empresa Time and Date, las Islas Chatham tienen una diferencia horaria de 15 minutos respecto a Kiribati Samoa, por lo que 2021 tarda un poco más en llegar a ese lugar. Este archipiélago forma parte de Nueva Zelanda y es hogar del pueblo polinesio moriori, explica la dependencia de turismo del país oceánico. También es un destino ideal para los paseos en kayak, en barco de vela o para la pesca recreativa.

Aunque las Islas Chatham se encontraban al este de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, decidieron cambiarse del otro lado para que no hubiera un desfase considerable entre su horario y el resto de Nueva Zelanda.

año nuevo
Tonga. Foto: Pixabay

Tonga

Una hora después de Kiribati y Samoa, el reino de Tonga da la bienvenida al Año Nuevo. Esta nación está compuesta por 176 islas, de las cuales 40 están pobladas. Una de sus principales actividades económicas es el turismo; por esta razón, los lugareños ofrecen viajes a las islas desiertas para quienes busquen un mayor contacto con la vida marina de la región.

Así como sus países vecinos, Tonga se pasó al oeste de la Línea Internacional de Cambio de Fecha por intereses económicos. El blog especializado Fronteras afirma que Tonga mantuvo su horario de verano de 1999 a 2002 para situarse en la misma zona horaria de Kiribati y atraer más extranjeros durante el fin de año.

Fiji. Foto: Pixabay

Fiji

Fiji recibirá 2021 mientras en Venezuela todavía son las 5:00 am del 31 de diciembre de 2020. Este archipiélago está conformado por 333 islas del sur del océano Pacífico, de acuerdo con su página oficial Fiji Travel. Su territorio está encima del antimeridiano real pero, debido a los cambios realizados por los países a su alrededor, la Línea Internacional de Cambio de Fecha ya no está ubicada ahí.

Los festejos de Año Nuevo en Fiji duran varios días e incluso semanas después del 1° de enero.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

El Universal de México