Embajada de EE.UU. en Trinidad y Tobago responsabiliza al gobierno venezolano

Embajada de EE.UU. en Trinidad y Tobago responsabiliza al gobierno venezolano de la crisis migratoria

Embajada de EE.UU. en Trinidad y Tobago responsabiliza al gobierno venezolano de la crisis migratoria. Foto: Agencias

La embajada de Estados Unidos en Trinidad y Tobago afirmó este lunes que la economía colapsada, la escasez y un sistema precario de salud, son las causantes de la crisis migratoria en Venezuela.

El total de venezolanos fallecidos por el naufragio de hace una semana subió a 33. La cifra se reveló luego de que una embarcación zarpara y se perdiera en la ruta que va desde Güiria a Trinidad y Tobago.

“Hasta ahora se identificaron 33 cadáveres“, dijo la fuente a Efe luego de ser preguntada sobre el caso. La fiscalía investiga el caso como un delito de trata de personas en una ruta marítima que une las costas de Venezuela con Trinidad y Tobago.

Los venezolanos fallecidos en el naufragio viajaban hacia Trinidad y Tobago para “reencontrarse con sus familias” por Navidad, informó el gobierno veenezolano.

Iban a bordo de una embarcación destapada, denominada peñero y usada frecuente para labores de pesca.


En su comunicado la embajada de Estados Unidos dijo que la crisis migratoria no se debe a las sanciones. “No hay sanciones o restricciones en la importación de comida y medicinas en Venezuela”, señaló.

La legación diplomática estadounidense afirmó que otras situaciones que provocaron la crisis en Venezuela desde el 2015, son la ausencia de un sistema democrático. También señaló las continuas violaciones a los derechos humanos, la criminalidad y los seguidos apagones de electricidad.

Éxodo es responsabilidad del gobierno


“No existen sanciones ni restricciones en la importación de alimentos ni medicinas a Venezuela, mientras el régimen de Maduro utiliza los impuestos para comprarle armamento a Rusia en vez de comida”, afirmó.


Por ello, y según la embajada estadounidense, el éxodo de venezolanos bajo el gobierno de Maduro se convirtió “en una crisis de desplazamiento sin precedentes para el Hemisferio Occidental”.


En esta misma línea, el consulado indicó que muchas personas siguen culpando a las sanciones por la crisis. Sin embargo, mencionó que la economía venezolana estaba en caída libre mucho antes de que Estados Unidos empezara a imponerle sanciones en agosto de 2017.

“Por esto es que el régimen de Maduro, y sus aliados, deben responsabilizarse por la crisis que enfrenta el país”, afirmó el cuerpo consular.


La embajada recordó que Estados Unidos contribuyó con 11 millones de dólares para ayudar en los esfuerzos de Trinidad y Tobago en la crisis migratoria venezolana.

El gobierno venezolano, por su parte, creó una comisión especial para fortalecer las investigaciones sobre las mafias que trafican con las necesidades del pueblo humilde de Güiria. También envió trabajadores sociales para ayudar a las familias de las víctimas.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Nacional