El famoso cantante de vallenato Diomedes falleció un 22 de diciembre

Diomedes Díaz falleció un 22 de diciembre

La muerte de Diomedes Díaz sucedió el 22 de diciembre de 2013 a causa de un paro cardio respiratorio cuando se encontraba descansando en su cama. La causa de la muerte del cantante de 56 años de edad fue considerada «muerte natural».

A principios de diciembre de 2013, Diomedes Díaz había realizado el lanzamiento del sencillo «No llores mama», como anticipo del álbum La vida del artista que fue publicado el 19 de diciembre del mismo año.

A la media noche del 20 de diciembre, Diomedes Díaz estuvo en una presentación en vivo en la discoteca «Trucupey» en la ciudad de Barranquilla.​ Durante el concierto, Diomedes mostró dificultades para cantar y mantenerse en pie. Diomedes presentaba dolores en su espalda y su cadera, por lo que terminó el concierto cantando sentado en una silla.

Tras finalizar el concierto, que fue el primer concierto promocional del álbum musical La vida del artista, Diomedes y sus acompañantes viajaron de Barranquilla a Valledupar para ir a festejar la temporada de Navidad en familia. El cantante fue llevado a su casa en el barrio Los Ángeles de Valledupar, se encerró en su cuarto y se acostó a dormir solo.

A la mañana siguiente, a las 06:43 a.m. Luz Consuelo Martínez, compañera sentimental de Diomedes, dijo que había golpeado su puerta, sin obtener respuesta alguna y que a través de un «huequito en la puerta» lo había visto durmiendo en una posición poco cómoda. Según Martínez, era costumbre que Diomedes durmiera durante el día, ya que durante su extensa vida musical, las presentaciones lo obligaban a estar hasta altas horas de la noche y la madrugada. Luego Martínez salió de la casa a hacer unas vueltas y regresó a las 10:00 a.m. Sin embargo le dijeron que todavía el cantante estaba durmiendo.​

Pasada la 01:00 p.m, nuevamente intentaron tocar la puerta a ver si obtenían respuesta del cantante, sin embargo, Martínez volvió a mirar por el «huequito en la puerta». Volvieron a inspeccionarlo desde la rendija nuevamente a las 04:45 p.m, lo que llevó a Luz Consuelo a llamar al representante de Diomedes, José Zequeda, quien le sugiere que lo dejara dormir y que si a las 05:30 p.m. no despertaba, forzaran la puerta.

Luz Consuelo no aguantó más espera y a las 05:00 p.m.,7​ a través de una pequeña ventana metieron a un niño de 10 años, sobrino de Diomedes, para que abriera la puerta desde adentro.

Al abrir la puerta Luz Consuelo trató de despertar a Diomedes, pero su cuerpo estaba frío, tieso, con sangrado que brotaba del ojo izquierdo, nariz y boca.7​6​ La mujer y las personas dentro de la casa llamaron una ambulancia, sin embargo el cuerpo del cantante fue trasladado en un carro particular a la Clínica del Cesar donde se confirmó que su muerte fue por «causas naturales».​

Por otra parte, según el médico que recibió el cuerpo de Diomedes, el artista había muerto tres horas antes, a pesar de esto se intentó reanimar al cantante por 20 minutos. El reporte de Medicina Legal notó que había presencia de alucinógenos en el cuerpo, sin embargo determinó que lo que le causó la «muerte natural» habían sido «severas alteraciones cardiovasculares», según afirmó el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

A petición de Luz Consuelo Martínez, hubo una solicitud a Medicina Legal para realizarle una necropsia a Diomedes cuyo resultado descartó cualquier teoría de «homicidio».

Wikipedia