EE.UU. no está "sorprendido" con la postura de Zapatero sobre Venezuela

EE.UU. no está «sorprendido» con la postura de Rodríguez Zapatero sobre Venezuela: EFE

Expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero
Foto: Agencia

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo este miércoles no estar «sorprendido» con las declaraciones sobre las sanciones a Venezuela del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al que considera un «ciudadano privado que puede viajar donde quiera».


«Creo que el antiguo presidente (Rodríguez) Zapatero tiene una historia con (Nicolás) Maduro y con Venezuela así que supongo que no nos sorprende que siga en esa línea», manifestó en una conferencia de prensa telefónica el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU., Michael Kozak.

Lea también: Rodríguez Zapatero: «este proceso es el principio del final de todo lo que ha vivido Venezuela»

El diplomático rechazó desvelar si Washington ha tenido algún contacto con el Gobierno español sobre el viaje de Rodríguez Zapatero a Venezuela y valoró positivamente la relación bilateral con España.

«(Rodríguez) Zapatero -afirmó- es un ciudadano privado y puede viajar donde quiera. Hemos tenido conversaciones productivas con el Gobierno de España sobre el problema de Venezuela y sobre cómo afrontarlo. No siempre estamos de acuerdo, pero es uno de nuestros muchos aliados internacionales».

Asimismo, Kozak se congratuló de que, como EE.UU., la Unión Europea (UE) haya rechazado los resultados electorales, una postura que han adoptado medio centenar de naciones en todo el mundo.

El pasado domingo, Rodríguez Zapatero participó como «observador internacional» de las elecciones legislativas por invitación del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En una comparecencia en el televisión estatal venezolana, Rodríguez Zapatero aseguró que los comicios habían gozado de pluralidad y consideró que «debe haber una reflexión a fondo» por parte de quienes han apoyado la política hacia Venezuela del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump.

Además, pidió a la UE que reflexione sobre su postura respecto a Venezuela.
Frente a ello, la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha asegurado que el mensaje de Rodríguez Zapatero «ni interfiere ni molesta en la Unión Europea» y ha afirmado que el exlíder socialista habla de Venezuela a título individual y no en nombre del Estado.

En las elecciones en Venezuela, el chavismo se proclamó vencedor por un amplio margen y en un contexto de baja participación, mientras que el sector de la posición que se agrupa bajo la figura del líder opositor Juan Guaidó no participó por considerarlos fraudulentos.
Ni la UE ni la Organización de Estados Americanos (OEA) observaron el desarrollo de los comicios y no han reconocido sus resultados.

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE