Cómo hacer pan de jamón en casa: La receta venezolana que le da la vuelta al mundo

Cómo hacer pan de jamón en casa: La receta venezolana que le da la vuelta al mundo

La receta del pan de jamón venezolano recorre cada rincón del mundo. Y es que cada venezolano lleva al país a donde va, su propia receta de este suculento acompañante del plato navideño. 

Te dejamos una receta del pan de jamón venezolano, compartida en el portal Derechupete.com

Ingredientes

Masa del pan de jamón: 500 g. de harina de trigo de todo uso o común

35 g. de leche en polvo

250 ml. de agua tibia

6 g. de levadura seca de panadero o 18 g. de levadura prensada de panadería

1 huevo M

5 g. de sal

25 g. de azúcar

50 g. de mantequilla (textura pomada)

Un poco de aceite para engrasar

Para el relleno: 400 g. de jamón ahumado

10-12 tiras de panceta o bacon ahumado

40 g. de uvas pasas sin hueso

100 g. de aceitunas rellenas de pimiento

Antes de hornear: 1 huevo para pincelar

Cómo hacer pan de jamón venezolano para Navidad

Cada país tiene sus tradiciones a la hora de celebrar las fiestas Navideñas, pero en todos ellos la gastronomía juega un papel muy importante. La familia reunida alrededor de la mesa compartiendo alimentos y risas es una costumbre que traspasa fronteras y llega a todos los rincones.

En Venezuela por Navidad comen además de hallacas, el asado negro venezolano u otros deliciosos platos, pero sobre todo no puede faltar en ninguna mesa un pan muy especial, el pan de jamón. Un pan dulzón relleno de pasas (sin pipos), jamón cocido y ahumado, tocineta (bacon) y aceitunas.

Para conocer su origen, nos remitimos al periodista y escritor venezolano Miro Popic, que atribuye la creación del pan de jamón a la panadería “Ramella” de Caracas (capital de Venezuela) en diciembre de 1905. Apareció en Caracas a comienzos del siglo XIX y poco a poco se fue extendiendo por todo el país hasta convertirse en un plato esencial en Navidad y reuniones familiares. En un primer momento se llamó “pan con jamón”, ya que solo se rellenaba con jamón cocido. Años más tarde adquirió mucha popularidad, con lo que se extendió a la competencia, donde comenzaron a añadirle las pasas y las aceitunas.

Con el paso del tiempo el pan de jamón ha sido muy versionado por lo que es fácil encontrar algunos con higos, nueces o queso crema. En el blog tenemos un pan de jamón muy similar más al estilo español, sin azúcar, papelón o panela. Pero sin duda si lo queréis hacer tal como se hace en Venezuela, seguid esta receta de mi amiga venezolana María Ángeles.

Esta es la receta del pan de jamón clásico, es fácil de hacer -aunque lleva su tiempo- y siempre nos va a quedar bien si respetamos los tiempos de reposo y horneado.

Preparación de pan de jamón venezolano

Para preparar la masa mezclamos en un bol grande la harina con la levadura, la leche en polvo, el azúcar, la sal, el agua tibia y el huevo batido.

Amasamos con las manos, nos quedará un masa pegajosa pero poco a poco se irá haciéndose más consistente.

Cuando tengamos la masa trabajada añadimos la mantequilla a temperatura pomada. Mezclamos bien hasta conseguir una masa homogénea.

Echamos un chorro de aceite en un recipiente para engrasarlo, pasamos la masa y la empapamos con el aceite. Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar a temperatura ambiente 45 minutos.

Amasado y relleno del pan de jamón

Pasado este tiempo volcamos la masa en una superficie limpia y enharinada. Divididos la masa en dos. Amasamos una mitad con un rodillo, reservamos la otra mitad. Le damos forma de rectángulo, podemos ayudarnos con las manos.

Colocamos las aceitunas alineadas en un lateral, así nos quedarán todas en el mismo sitio. Este paso es puramente decorativo, podemos esparcir las aceitunas por toda la masa si preferimos.

En el centro de la masa esparcimos las pasas, ponemos encima el jamón ahumando y las tiras de bacon. En el lateral contrario a las aceitunas hacemos unos cortes horizontales para hacer unas tiras decorativas. Es totalmente opcional, pero le da al pan de jamón un toque navideño y más vistoso.

Enrollamos la masa hacia adentro desde el lateral de las aceitunas, cuando lleguemos a los cortes dejamos de enrollar y sellamos el pan con las tiras de masa.

Repetimos todo el proceso con la otra mitad de masa que habíamos reservado. Pinchamos los dos panes con un tenedor para que entre aire al hornear.

Horneado y presentación final del pan de jamón

Tapamos de nuevo con un trapo y dejamos reposar otros 40 minutos.

Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Ponemos los panes en una bandeja sobre papel sulfurizado.

Bajamos la temperatura a 180º C y horneamos 18-20 minutos. Sacamos del horno, pincelamos con el huevo batido y volvemos a hornear otros 20 minutos a 175º C, hasta que comprobamos que el pan está dorado por fuera. Este tiempo depende de la “potencia” y/o eficiencia de vuestro horno.

A partir de 18-20 minutos debería de estar hecho, y pensad que luego, fuera del horno, seguirá cocinándose en su interior con el calor residual. Retiramos del horno y dejamos que se temple a temperatura ambiente, antes de consumirlo.

Para servirlo, cortamos con cuidado de que no se nos rompa el pan, en rodajas de unos 2-3 cm. de grosor. Resultando un pan con una corteza más dura y una miga esponjosa dulce. Con un relleno uniforme con jamón, pasas y aceitunas.

Una receta que nos llega de Latinoamérica pero que perfectamente se adapta a nuestros gustos. Podemos incluirla en los menús navideños sin problema. No dejéis de disfrutar de todas las recetas que os ofrecemos en el especial recetas de Navidad.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta del pan de jamón venezolano. No os perdáis detalle para que os salga de rechupete.

Consejos para un pan de jamón venezolano perfecto

Si vemos que al hornear la parte de arriba se está tostando demasiado cubrimos con un papel de horno o de aluminio. Es imprescindible respetar los 40 minutos de horneado para que el pan no quede crudo por dentro. El jamón y el bacon tienen que ser de calidad para conseguir un buen sabor.

En la lista de ingredientes os he recomendado los más comunes, pero en Venezuela en cada casa se adapta a los gustos del personal, y más en estos tiempos de crisis.

Imaginación al poder para hacer el pan de jamón más rico, podéis añadirle finas lonchas de panceta (bacon), sustituir el jamón ahumado o cocido ahumado por jamón serrano/ibérico. Otra opción es añadir queso en lonchas junto al jamón cocido, preparando un sencillo pan de jamón y queso.

Si no dispones de leche en polvo (muy utilizada en Venezuela desde hace poco por razones económicas) puedes sustituirla por 100 ml. de leche entera y cambiar la medida de agua a 150 ml.

Personalmente me gusta más frío que templado, pero esto va por gustos. Incluso pasadas unas horas o al día siguiente sigue estando perfecto de textura y muy rico.

 

Recetasderechupete.com