Cómo aprovechar la cáscara de plátano antes de tirarla

Cómo aprovechar la cáscara de plátano antes de tirarla

Plátano

Agencias. Plátano

Según indica el Informe del Consumo Alimentario en España 2019 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en los hogares españoles, la segunda fruta fresca más consumida es el plátano. Esto es debido a su sabor dulce y delicioso, además es una fruta con múltiples propiedades y beneficios.

Lo que muchos no saben es que la cáscara de plátano también tiene muchas utilidades, tanto para la limpieza del hogar como para cuestiones de belleza. Por ejemplo, ¿sabías que puedes utilizarla para abonar las plantas, favoreciendo así su crecimiento? Pues hay muchos más usos que podrás darle a la piel de esta deliciosa fruta, tan versátil y repleta de nutrientes. De hecho, contiene fibra, inulina, potasio, vitamina B6 y puedes llevarla a cualquier parte. ¡Descubre todos los usos de la cáscara de plátano!

¿Para qué sirve la cáscara de plátano?

Como ocurre con muchas otras frutas, solemos pelarlas y tirar la cáscara a la basura porque pensamos que no tiene ninguna utilidad. Pero al tirar la cáscara de plátano, estarás desperdiciando otra parte importante de esta fruta que puede serte muy útil para diversas utilidades.

En la cáscara de plátano también podemos encontrar muchos antioxidantes y nutrientes que se pueden aprovechar para la salud de nuestro organismo, pero también para tu hogar y jardín. A continuación, te mostramos las formas de utilizarla y sus principales usos.

Usos de la cáscara de plátano para la salud

Según algunas creencias populares, se puede utilizar la cáscara de banana para cuidar nuestra salud de diversas maneras. Veamos algunos de sus usos más comunes:

Remedio para quemaduras leves y rasguños. La cáscara de banana tiene un aceite natural que puede utilizarse como calmante para quemaduras y arañazos. Por ello, se recomienda frotar con la parte interior de la cáscara de plátano sobre la zona a tratar.

Antiverrugas. Si tienes predisposición a que te salgan verrugas y quieres eliminarlas sin utilizar productos agresivos, prueba con la cáscara de plátano. Antes de irte a la cama, pega un trozo de la cáscara sobre la verruga y deja que actúe hasta el día siguiente. Repite este procedimiento hasta que las verrugas desaparezcan por completo.

Mejora la digestión. La cáscara de plátano posee grandes cantidades de fibra, por lo que ayuda a mantener un óptimo funcionamiento del sistema digestivo. Para poder aprovechar la fibra debes escarbar con una cuchara el interior de la cáscara.

Remedio para picaduras. Otro de los usos de la cáscara de plátano es el de aliviar la picazón generada por las picaduras de insectos o de la hiedra venenosa. Para combatirlo, frota con la parte blanca de la cáscara en la zona a tratar y déjala actuar durante unos minutos.

Aplicaciones de la cáscara de plátano en belleza

Antiacné. La cáscara de plátano contiene minerales, vitaminas y antioxidantes que contribuyen a la limpieza del rostro y a combatir las espinillas. Para lograrlo, cubre el grano con un trocito de la cáscara por la zona interior y déjala que actúa hasta que se oxide.

Antiarrugas. Entre las propiedades del plátano, sus antioxidantes ayudarán a proteger la piel y a prevenir las arrugas precoces. Se recomienda utilizar la cáscara de plátano, sobre todo, en la zona del contorno de ojos.

Para eliminar astillas. Las molestas astillas que se nos clavan en la piel pueden ser eliminadas con la ayuda de la cáscara de plátano. Solo tienes que colocarla sobre la astilla por la parte interior y sujetarla con cinta adhesiva durante un rato. Después, retírala para proceder a sacar la astilla, verás como sale fácil y sin complicaciones.

Tratamiento para blanquear los dientes. Otro de los usos de la cáscara de plátano es como blanqueante dental, ya que es un blanqueador natural muy eficaz para eliminar las manchas que pueden ir apareciendo en los dientes. Para combatirlas, frota con el interior de la cáscara sobre la superficie de los dientes durante un par de minutos y repite este procedimiento todos los días.

Otros usos de la cáscara de plátano para tu hogar y jardín

Para ablandar la carne. Si quieres evitar que la carne quede dura o seca al cocinarla, coloca unas cuantas cáscaras maduras en la bandeja bajo la carne antes de colocarla en el horno.

Contribuye a madurar los aguacates. La cáscara de plátano contiene etileno, una sustancia que acelera la maduración. Por lo tanto, para madurar un aguacate solo tienes que ponerlo en una bolsa con unos trozos de la cáscara de una banana y dejarla cerrada 24 horas.

Para bruñir artículos de cuero. También puedes pulir y abrillantar determinados artículos de cuero, como zapatos o correas, incluso muebles. Para ello, basta con frotar la cáscara de plátano sobre la superficie a tratar y pasar después un trapo de algodón para eliminar los restos.

Abrillantador de metales. Las propiedades del plátano son muchas, pero los usos de su corteza también son numerosos. Para abrillantar metales debes elaborar una mezcla en la licuadora con cáscara de plátano y un poco de agua hasta que se forme una pasta. Utiliza esta mezcla para limpiar tus utensilios de plata u otros metales, aunque también puedes frotar directamente el interior de la cáscara sobre el objeto.

Repeler insectos. Si no quieres utilizar insecticidas químicos que tan dañinos son para el ambiente y tu salud, prueba a utilizar cáscara de plátano. Asimismo, si tus plantas tienen pulgón y las están estropeando, entierra unas cuantas cáscaras picadas a 3 o 5 centímetros de profundidad y verás como desaparece poco a poco.

Abono para tus plantas. Gracias a su alto contenido en potasio, la cáscara de plátano es un excelente abono para hacer crecer las plantas más rápido. Para ello, tritura las cáscaras junto con la pulpa con la ayuda de un tenedor y entiérralas en torno a la semilla.

Para elaborar compost casero. Por último, y después de darles el uso que precises, puedes poner las cáscaras en un recipiente para hacer compost con otros restos de basura orgánica. La cáscara de plátano es de fácil descomposición y, además, aporta nutrientes imprescindibles a la tierra.

Lea también: Aplazado el Everton-City por positivos de covid-19 en los citizens

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Español