Colombia expulsó a dos diplomáticos rusos por razones de Estado

Colombia expulsó a dos diplomáticos rusos por razones de Estado

Espías rusos

Foto: Revista Semana

Fuentes del Gobierno confirmaron que fueron expulsados de Colombia dos diplomáticos rusos que estaban en el país.

De acuerdo con la información, estas personas estaban desarrollando actividades de inteligencia. La advertencia sobre las acciones ilegales que estarían haciendo llegó a través de la Dirección Nacional de Inteligencia.

Fuentes oficiales señalaron que los extranjeros estaban en un proceso de reclutamiento de fuentes y ya habían adelantado ese proceso en la ciudad de Cali.

Añadieron que además de inteligencia militar, realizaban inteligencia económica y tenían interés en conocer información privilegiada sobre la explotación de recursos minerales.

Las fuentes señalaron que los diplomáticos rusos salieron de Colombia en un vuelo Bogotá-Ámsterdam-Moscú. Uno de ellos salió con la familia y el otro, solo.

Se trata de Alexander Paristov, nacido el 12 de enero de 1989, y Alexander Belousov, nacido el 29 de enero de 1981. Los hombres llevaban más de dos años en el país.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, sostuvo que los diplomáticos salieron del país el 8 de diciembre y, dadas las circunstancias en las que lo hicieron, no podrán regresar en un corto tiempo.

«Trabajamos de manera articulada con el Gobierno Nacional. Siempre que existan afectaciones o potenciales afectaciones a la seguridad del país procederemos en consecuencia», dijo el funcionario.

Por casos similares de espionaje, las autoridades colombianas ya han expulsado en otros momentos a ciudadanos venezolanos y a un cubano.

Por ejemplo, en junio de este año, Migración Colombia expulsó del país al sargento segundo del Ejército venezolano Gerardo José Rojas Castillo, a quien las autoridades colombianas señalaban de ser un militar activo venezolano que, presuntamente, tenía como propósito establecer los esquemas de seguridad y movimientos del Batallón de Artillería No. 2 La Popa, ubicado en Valledupar, Cesar.

En marzo de 2019 fue expulsado el cubano José Manuel Peña García, señalado de espionaje en la base aérea de Palenquero, una instalación estratégica de las Fuerzas Militares en Puerto Salgar, Cundinamarca.

A Peña García se lo señaló de tener nexos con el Ejército cubano y de que supuestamente estaba tras información e itinerarios de los aviones Kfir, de Colombia.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Tiempo (Colombia)