CNE proclamó los tres diputados electos por pueblos indígenas

CNE proclamó a los tres diputados indígenas electos

Representantes de los pueblos indígenas

Este lunes el Consejo Nacional Electoral, CNE, proclamó a los diputados electos por los pueblos indígenas para la nueva Asamblea Nacional (AN), quienes se juramentarán el próximo 5 de enero del año 2021.

La presidenta del máximo ente electoral, Indira Alfonzo, les entregó a los diputados las Actas de Totalización, Adjudicación y Proclamación.

Lea también: Hoy se eligen los representantes indígenas a la AN

Alfonzo destacó que durante más de seis meses realizaron un trabajo arduo, “de grandes retos, pero teniendo siempre como norte el resguardo de la voluntad soberana del pueblo”.

Resaltó que el CNE, en el reconocimiento del derecho constitucional de los pueblos indígenas a la participación política y acatando el mandado del TSJ, desarrolló un cuerpo normativo y un cronograma especial para la elección de sus representantes.

Los representantes de los pueblos indígenas

Jimmy Rodríguez, diputado electo por la región occidente, resaltó que a través de la elección parlamentaria de los pueblos indígenas se está escribiendo una nueva historia: “Por primera vez en Venezuela se elige a la representación indígena mediante el uso y costumbre de los pueblos originarios, respetando a nuestras autoridades tradicionales”.

Por su parte,  José Mavio, diputado por la región sur, expresó que estos tres soldados indígenas continuarán la batalla para buscar la independencia, profundizar la Revolución Bolivariana y la defensa de la Patria.

La diputada Kariela Aima, aseguró que defenderán los derechos de los pueblos indígenas y cada una de las propuestas “que desde los caños, desde la sabanas, tepuyes, cerros, casa a casa nos hicieron llegar ustedes a nuestras manos. Cuenten con que nosotros vamos a defender cada una de esas propuestas que nos hicieron llegar, hermanos y hermanas”. 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día

Con información de VTV