- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
25.6 C
Zulia

CIJ emitirá sentencia el jueves por disputa territorial entre Venezuela y Guyana

- Publicidad -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará el próximo jueves sobre la petición de Venezuela de declarar “inadmisible” el caso de la disputa que tiene en La Haya con Guyana por los 160 mil kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo.

El principal órgano judicial de Naciones Unidas fijó este lunes una sesión pública para el próximo 6 de abril, para la lectura de su decisión sobre la “excepción preliminar” interpuesta por Caracas, que expuso varias razones en sus alegatos escritos y orales para “solicitar a la Corte que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles».

Por su parte, Guyana solicitó a la CIJ “rechazar las excepciones preliminares” de Venezuela por “inadmisibles” y fijar una fecha para el tratamiento del fondo del caso “a más tardar nueve meses a partir de la fecha en la que la Corte se pronuncie” sobre esas peticiones de Caracas.

Audiencia de noviembre

El pasado 17 de noviembre, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, viajó a La Haya para defender a Caracas en esta disputa con Guyana, y advirtió que su país es el único “heredero histórico indiscutible” de los territorios en cuestión.

“El origen de estos derechos es la consecuencia histórica, legal y política de su sucesión al título en poder de España y el nacimiento de nuestra república. Venezuela respeta y aprecia a la CIJ como principal órgano judicial de la ONU y sigue pensando que esta Corte no tiene jurisdicción sobre este caso, pero demostraremos que la solicitud de Guyana es inadmisible”, añadió.

El agente de Guyana, Carl Greenidge, lamentó que la participación de Venezuela en este proceso “tome forma de objeciones preliminares tardías que buscan prevenir o retrasar la determinación” de los reclamos de Guyana.

EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -