- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

Cepal redujo a 1,2 % la proyección de crecimiento de Latinoamérica para 2023

- Publicidad -

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su proyección de crecimiento del PIB regional para 2023, del 1,3 % estimado el pasado diciembre, a 1,2 %, debido principalmente a «crecientes incertidumbres externas y restricciones internas».

El organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile, alertó que el escenario es «complejo» porque, a las alzas en las tasas de interés a nivel mundial se agregaron las turbulencias financieras observadas a comienzos de marzo, como la quiebra de distintos bancos, entre ellos el Silicon Valley Bank, en Estados Unidos.

«La previsión de crecimiento de 2023 está sujeta a riesgos a la baja ante la posibilidad de que resurjan y se acentúen las turbulencias del sistema bancario global, lo que resultaría en un endurecimiento más persistente de las condiciones financieras mundiales», alertó Cepal.

Espacio “limitado”

Según la institución, la región vuelve a tener este año un espacio «limitado» para la política fiscal y «no es de esperar que se generalice todavía un ciclo de relajamiento monetario en la región».

«La inflación en la región muestra una tendencia a la baja y, si bien se espera que podría estar próxima la conclusión del proceso de alzas de tasas de interés en varios países de la región, los efectos de la política restrictiva sobre el consumo privado y la inversión se harán sentir con más fuerza este año», agregó en un comunicado.

Argentina, Haití y Chile: los únicos que decrecen

Venezuela (5 %), Panamá (4,6 %) y República Dominicana (4,6 %) liderarán el crecimiento económico este año, seguidos de Paraguay (4,2 %), las islas del Caribe (3,5 %), Guatemala (3,2 %), Honduras (3 %), Costa Rica (2,7 %) y Nicaragua (2,3 %), de acuerdo con el comunicado.

En el medio de la tabla se encuentran El Salvador, Uruguay, Perú Ecuador y Bolivia, todos con un crecimiento estimado de 2 %, seguidos de Cuba y México, ambos con un alza de 1,5 %.

En la cola, pero aún con cifras positivas, están Colombia (1,2 %) y Brasil (0,8 %), mientras que Chile (-0,3 %), Haití (-0,7 %) y Argentina (-2 %) son los únicos que decrecerán este año, según el organismo de Naciones Unidas.

Latinoamérica, la región más desigual del mundo y la más afectada por la pandemia, creció 6,9 % en 2021, como rebote tras el desplome del 6,8 % registrado en 2020, la mayor recesión en 120 años.

La desaceleración en la región comenzó en el segundo semestre de 2022, que cerró con un crecimiento estimado de 3,7 %, según la Cepal, que aún no ha entregado la cifra final.

Lee también: Cepal augura un año de «mucho estrés» para la economía de América Latina

Noticia al Día / Con información de EFE

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -