Cepal: Para 2021 América Latina tendrá un crecimiento de 3,7%

Cepal: Para 2021 América Latina tendrá un crecimiento de 3,7% pero no alcanzará para recuperar la actividad económica

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal
Foto: Agencia

América Latina sufrirá en 2020 su peor contracción del PIB en más de un siglo (-7,7%) por el coronavirus, pero la reapertura de comercios y las ayudas oficiales, que deberían continuar, moderaron una caída que se esperaba más profunda, señaló este miércoles la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) recortó este miércoles su estimación de caída del PIB regional de un 9,1% previsto a mediados de año a 7,7%.

Lea también: Economías de América Latina no están preparadas para la recuperación postcovid

La reapertura gradual de las economías en los últimos meses y las ayudas de gobiernos a familias y empresas, permitieron moderar las caídas de actividad, especialmente en Brasil, la mayor economía regional, dijo la Cepal al entregar en rueda de prensa su balance anual sobre la región.

Para 2021, la región tendrá un crecimiento de 3,7%, «pero no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica pre-pandemia», algo que podría ocurrir recién hacia el año 2024, expresó en rueda de prensa virtual Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

«La dinámica del crecimiento en 2021 está sujeta a una alta incertidumbre relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia, de la agilidad para producir y distribuir las vacunas y de la capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la demanda agregada y a los sectores productivos», afirmó Bárcena.

La crisis derivada de la pandemia, que ha golpeado a América Latina como a ninguna otra región del mundo, «va a ser más larga de lo que esperábamos», lo que puede impactar en la estimación de crecimiento para el próximo año, que refleja fundamentalmente un «rebote estadístico» tras las impactantes caídas del 2020, explicó la Cepal.

En 2020 todos los países de la región cerrarán con caídas en su PIB tras el severo impacto de las medidas de cierre del comercio, fronteras y actividades productivas decretadas para frenar el avance de los contagios de coronavirus.

La caída que registrará la economía de Paraguay será la menos profunda, con un 1,6%, mientras que Venezuela registrará el peor desempeño, con una caída del 30%, seguida de Perú, con un descenso del 12,9%, según la Cepal.

Brasil, la mayor economía regional, anotará una contracción del 5,3%, mientras que la caída en México será del 9%.

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP