Carmen Hinestroza: "A bordo de mi bicicleta he conocido la bondad"

Carmen Hinestroza: «A bordo de mi bicicleta he conocido la bondad de la gente» (+Fotos y Video)

Carmen Hinestroza Ciclista Urbana

A su paso por Maracaibo, Carmen Hinestroza visitó la sala de redacción de Noticia al Día / Foto: E. Barreto

Aquellos paseos infantiles, en compañía de sus padres, despertaron en Carmen Hinestroza el placer por explorar, franquear lo desconocido y disfrutar de la sensación de libertad que encontraba en los parajes naturales. Recuerda que por aquella época la bicicleta ya formaba parte de sus momentos de esparcimiento.

Hoy describe a la bicicleta como una extensión de sí misma, con la que sincroniza movimientos, para desplazarse. Desde hace muchos años Carmen decidió que se movilizaría en dos ruedas, marcando una prudente distancia con los vehículos automotores.

Esta ciclista urbana es una mujer dulce, risueña y se confiesa solitaria. La primera carrera universitaria que cursó fue el Derecho, luego realizaría estudios de cuarto nivel en Planificación para el Desarrollo del Turismo, Filosofía, Movilidad Urbana Sustentable y Antropología. Ama escribir tanto prosa como poesía.

 

Carmen Hinestroza _ Caracas

Foto: @minitafrench

 

Como es de suponer, defiende el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, amigable y seguro.

En los últimos días, Carmen Hinestroza ha leído con frecuencia su nombre en redes sociales y medios digitales, con una notoriedad que no buscó ni imaginó. Su iniciativa de viajar en bicicleta de Caracas a Maracaibo, de la cual inicialmente solo conocieron sus allegados, trascendió a lo público despertando sorpresa y admiración.

 

Lea también: Zuliana viaja de Caracas a Maracaibo en bicicleta: un desafío para volver a casa en Navidad (+Fotos)

 

Refiere que la decisión de viajar la tomó el 10 de diciembre. El deseo de compartir la temporada decembrina en familia, pero negada a montarse en autobús debido a los riesgos de contagio de coronavirus, la llevó a recorrer 700 kilómetros, en solitario, hasta su tierra natal.

 

Carmen Hinestroza entrevista

Foto: E. Barreto / NAD

 

Anteriormente había viajado en grupo a otros destinos, de manera que tenía una experiencia previa que le permitía conocer su resistencia y las previsiones que debía tomar para la travesía.

Hacer contactos con otros ciclistas urbanos en las ciudades por las cuales pasaría y procurar posada en estos lugares, para no rodar en horas de la noche; calcular distancias, la altimetría, crear un grupo de difusión en Telegram para ir reportando a familia y amigos sobre su recorrido y tener la posibilidad de alertar ante algún percance, formaron parte de la preparación.

 

 

Carmen H en la carretera

Foto: Cortesía / Carmen Hinestroza

 

El 17 de diciembre inició el viaje a bordo de su bicicleta a la que decidió llamar Caribe; llegó a Maracaibo el 23, víspera de la Navidad. Fueron entre 60 a 100 kilómetros por día, con el sol tostándole la piel, con la mirada puesta en el camino.

Asegura que disfrutó plenamente cada instante de estos 7 días, cada exigencia frente al cansancio, cada esfuerzo físico, mental y espiritual. Sus pupilas se impregnaron del paisaje y su corazón de la bondad, el calor humano y gentileza con la que le dieron la bienvenida en cada parada que realizó.

 

Ciclista Carmen H

Foto: Cortesía / Carmen Hinestroza

 

En este punto, confiesa que lo más retador fue lidiar con la premura de llegar a su destino para Navidad, así como la sensación de vulnerabilidad ante la idea socialmente extendida de que una mujer es susceptible de ser atacada. Sin embargo, pudo con ambas: llegó a tiempo, sin ninguna situación que lamentar.

Pronto hará nuevamente las maletas para retornar a su hogar en los Altos Mirandinos, aprovechará una cola generosa hasta Valencia. De allí pedaleará nuevamente o aprovechará otro aventón.

Ante la pregunta sobre cuál pudiera ser su próximo destino para viajar en bicicleta, responde sin vacilar: “A la Gran Sabana”. No hay dudas, Carmen Hinestroza tiene mucho camino por recorrer y muchas historias para contar.

 

Carmen Hinestroza en Cabimas

Foto: Cortesía / Carmen Hinestroza

 

Carmen Hinestroza

Foto: Cortesía / Carmen Hinestroza

 

En vía hacia Maracaibo _ Carmen H

Foto: Cortesía / Carmen Hinestroza

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Fanny Reyes R.

Noticia al Día