Capriles se abre y se le pone en la acera del frente a Guaidó

Capriles se abre y se le pone en la acera del frente a Guaidó

Foto: BBC

En una entrevista a la BBC, el político opositor Henrique Capriles Radonski asegura que ni Guaidó, ni Maduro deben celebrar la jornada electoral realizada el pasado 6 de diciembre y cuestionó que exista un verdadero lidrázgo político en las filas opositoras.

El excandidato presidencial contó a la BBC de Londres que pretender adueñarse de la abstención es lo mismo que Maduro celebrando el triunfo como si hubiera sido una elección, ya que para él, el fenómeno que oocurrió el domingo es una radiografía del descontento que tiene la población hace las figuras políticas venezolanas.

«El 6 de diciembre es la expresión del hartazgo de los venezolanos con lo que está pasando, con la situación política, con el liderazgo político», dijo.

Capriles aseguró que el verdadero perdedor del proceso del 6 de diciembre fue el país, no se consiguió una solución a la crisis política ni a los grandes problemas de los venezolanos. Aseguró: «El 6 de diciembre fue soledad, el silencio de los venezolanos fue contundente, pero fue un silencio huérfano».

También aseguró no estar de acuerdo con los lineamientos que lleva el actual presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y señaló que la oposición venezolana no tiene un líder concreto.

Se refirió al 5 de enero, como el día en que una nueva Asamblea Nacional toma posesión del palacio legislativo y es la fecha dónde termina el periodo del parlamento de Guaidó, porque lo dice la Constitución. 

Lea también: Así quedó conformada la nueva Asamblea Nacional: CNE sigue el conteo

Sin embargo, mencionó que la instalación de la nueva AN tampoco va a ser útil al país en materia económica ni política, ya que al no ser reconocida internacionalmente no va a ser tomada en cuenta y no habrá ninguna institución del Estado con legitimidad.

También criticó el papel de Guaidó, sobre prolongar la permanencia y el mandato del parlamento actual sobre lo que dicta la constitución y se refirió a esa acción como el peor escenario para la oposición. 

Aseguró que mantener el  statu quo  que hay en Venezuela en este momento, es abrirle la puerta a Maduro para que diga que le va a dar continuidad a su gobierno sin hacer una elección.

«No hay que inventar figuras, sino salir a lograr un concierto de la comunidad internacional con Estados Unidos, Europa, el Vaticano, los países de América Latina», dijo. Expuso que hay que tratar de alinear a la comunidad internacional «para asumir la solución política sobre la base de un acuerdo que coloque las sanciones como instrumento para negociar una reinstitucionalización del país: un nuevo poder electoral que permita recuperar la vía del voto y un cronograma de elecciones para dos procesos no reconocidos por el mundo: presidenciales y las de un parlamento reconocido».

Señaló que la postura de Estados Unidos va a ser fundamental para lograra un cambio, sin embargo, negó el echo de idealizar figuras ajenas a lo nacional, como lo hizo Guaidó con el presidente Trump.

«El error más grande que se ha podido cometer fue haber puesto la solución a la crisis venezolana en manos de Trump. Yo vivo aquí, en Caracas. Quedamos 25 millones de personas. La solución no puede ser sin tener en cuenta a los 25 millones de venezolanos», repicó el también exgobernador de Miranda.

Capriles aseguró no estar desafiando a Guaidó, sino explicó que quiere hacerle entender que no se debe seguir por el camino que llevan , el cuál no los ha llevado a nada. Alegó:  » En Venezuela hay que buscar un cambio de gobierno. ¿Cómo? Yo no planteo un nuevo camino, sino abrir caminos. No podemos ser narradores de la tragedia».

Expuso los venezolanos no fueron a votar porque están hartos de Maduro, de Guaidó y hasta de él mismo. «Hay un hartazgo y eso no es bueno. Hay que abrir caminos no prometiendo fantasías, sino hablándole a la gente con la verdad, con una ruta creíble. Recuperar el voto es mi camino», sentenció Capriles.

«Soy creyente de la unidad del país. Pero la oposición hoy no tiene un líder, no hay un liderazgo, nadie que sea un jefe. No existe. Esto fue un capital político que se acumuló y se botó a la basura, puros lugares comunes, discursos gastados», expresó al medio internacional.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Any Vargas

Noticia al Día