Campanas de la Basílica no repicarán para recibir el Año Nuevo

Campanas de la Basílica no repicarán para recibir el Año Nuevo (fotos)

Foto: José López / Noticia al Día

Las campanas de la Basílica de la Chinita no sonarán a la medianoche de este 31 de diciembre para despedir el convulso 2020 y recibir el Año Nuevo. La pandemia del COVID-19  obligó a que tradiciones tan significativas deban aguardar a mejores tiempos.

Las actividades del templo marabino culminarán con la misa de las 5 de la tarde, previo a lo cual habrá un repique de 5 minutos y las 20 campanadas que convocan a los feligreses a la Eucaristía. Luego, el personal de la Basílica culminará sus labores del día.

La llegada de la pandemia lo cambió todo: todas las áreas del quehacer humano fueron trastocadas y, como es de esperar, también modificó la programación de los templos del país, provocando ajustes en las liturgias y ceremonias, para guardar las medidas de bioseguridad.

 

Foto: José López / Noticia al Día

 

Así como una limitada cantidad de personas pudo concurrir a la Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá para las fiestas patronales y la eucarístía de Nochebuena, este jueves a las 5 de la tarde se realizará la misa de Fin de Año, para no más de 160 personas.

 

Campanadas de Fe y Esperanza

 

campanas de la Basílica

Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

Ya no hay misa a la medianoche en Navidad y Año Nuevo, como cuando El Saladillo era el centro de la fe y la identidad de los marabinos, las horas se fueron cambiando a lo largo de los años por razones de seguridad y para brindar facilidades a los creyentes.

En todos los tiempos, las campanas de la Basílica de la Chinita han tenido protagonismo, en algunos momentos han sonado festivas y alegres, en otros las campanas han doblado bajo el signo del dolor.

En la memoria de los zulianos está Rubén Aguirre, El Campanero, quien durante 50 años hizo sonar las cinco campanas de la torre, mientras veía la ciudad en sus cuatro puntos cardinales.

Luego, otros campaneros han desempeñado la labor con la devoción que el oficio requiere. Actualmente, las centenarias campanas de la Basílica, llegadas de Italia en 1921, repican para ocasiones solemnes; el resto del año escuchamos campanas electrónicas, programables.

 

Lea también: ¿Quién fue Rubén El Campanero?

 

Actualmente el sacristan Edgar Medina, quien durante 5 décadas ha servido en el templo, y su entusiasta asistente, Rafael Puentes, se encargan del sonar de las campanas, tanto las tradicionales como las computarizadas.
También los relojes de la iglesia son programados con recursos tecnológicos.

 

 

Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

 

Son cinco campanas, el Glon, la mayor y que lleva la melodía que seguirá el resto; 2 de sonido alegre, y los dobles, con su carácter luctuoso.
Tradicionalmente, el primer toque de campanas del día se acostumbraba a las seis o las siete de la mañana, cuando anuncian la apertura del templo a los feligreses.

Los domingos avisan con varios repiques el inicio de la misa de ocho de la mañana. El siguiente toque es a las doce del mediodía; seguido de otro a las 5 o 6 de la tarde, cuando se escucha el repique que anuncia el comienzo de la última misa del día.

 

Campana y Reloj_ Basílica

Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

 

El tañer de las campanas siempre nos vinculará a algo superior, sagrado, relevante. Si bien este 2021 no será recibido en Maracaibo con el característico sonido de estos gigantes de bronce, pidamos a Dios que desde los cielos nos regale sus bendiciones y en el Año Nuevo escuchemos campanadas de Fe y Esperanza.

 

Viejo campanario de la Basílica de la Chiquinquira – Foto: Cortesía / Wilfredor

 

Las viejas campanas de la Basílica, ya en desuso – Foto: Cortesía

 

Controles del moderno campanario computarizado – Foto: Xiomara Solano / Noticia al Día

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día