Campaña de exhumación: El costo de convertir cenizas en un diamante

Campaña de exhumación: El costo de convertir cenizas en un diamante en México

Los humanos pueden convertirse en diamantes en México

El municipio de Querétaro, México, inició la campaña de exhumaciones y cremaciones de restos áridos con temporalidad vencida 2020 desde el primero de octubre y hasta el 31 de diciembre. Con expectativas de superar las más de 500 solicitudes del año anterior, esta campaña pretende promover la práctica de la cremación y sus beneficios en materia sanitaria, ambiental y de salud.

Querétaro busca rehabilitar los espacios en sus panteones y ofrecer un mejor servicio a la población, ya que México es uno de los países con menos espacio para enterrar a sus muertos. En esta oportunidad, te hablaremos del objetivo de este tipo de campañas para fomentar la cremación y las formas más singulares de honrar las cenizas de un ser querido fallecido, por ejemplo la creación de un diamante humano.

¿Qué es una campaña de exhumación y cremación?

Una campaña de exhumación y cremación consiste en vaciar los ataúdes de personas enterradas en panteones, previa solicitud de los familiares, para exhumar sus restos y cremarlos. De esta forma, se libera espacio en los panteones para llevar a cabo prácticas funerarias más amigables con el medio ambiente.

El establecimiento de nichos o cementerios de cenizas no involucran la contaminación sanitaria de las aguas, como en el caso de los entierros tradicionales y admiten una mayor cantidad de sitios para cubrir la demanda actual de espacios memoriales en México.

Las familias normalmente deben pagar 325 pesos para exhumar los restos de un familiar y 238 pesos para cremarlos. Sin embargo, a través de este tipo de campañas, los precios se reducen a 109 pesos por cada servicio. Las cenizas son entregadas a los familiares y éstos pueden conmemorar a su ser querido de forma diferente, como puede ser creando un diamante humano.

¿Qué hacer con las cenizas de un ser querido después de la cremación?

Una vez que las familias reciben las cenizas de su ser querido fallecido, tienen la oportunidad de brindarle un último adiós mucho más personalizado y con un mensaje más esperanzador que el entierro tradicional, como puede ser, elaborar un diamante humano a partir de las cenizas. Éstas son algunas de las ideas más utilizadas:

  • Planta un árbol

Generar vida a partir de las cenizas es una de las experiencias más reconfortantes para las familias. Por eso, muchas optan por escoger una urna ecológica para las cenizas y enterrarlas junto con semillas de árbol. Así, tendrán un lugar al que acudir en familia y cuidar de una planta que representa la esperanza de la vida después de la muerte.

  • Almacena las cenizas en una joya

Algunas familias reparten las cenizas entre varios miembros y las almacenan en anillos o colgantes en forma de relicario, siendo un recuerdo original que podrás llevar a todos lados. Normalmente, estas joyas se cierran de forma hermética e incluyen herramientas especiales para introducir las cenizas.

  • Hacer un retrato

La creatividad no tiene límites, por ello algunas familias deciden mezclar las cenizas con óleo y encargar la elaboración de un gran retrato del ser querido fallecido para exponer en un lugar muy especial dentro del hogar. También se pueden crear otro tipo de obras de arte como un cuadro del lugar favorito de la persona o de un momento especial.

  • Crear una escultura de barro o cristal

Siguiendo con la línea artística, es posible crear esculturas y monumentos más significativos para la familia y la memoria del ser querido fallecido. Por ejemplo, se puede mezclar las cenizas junto con barro o cristal para dar forma a jarrones, estatuas o infinidad de formas que reflejen la esencia de esa persona.

  • Elaborar un diamante humano

Definitivamente, creemos que es una forma muy especial de homenajear a un ser querido fallecido. A partir del carbono que contienen las cenizas humanas, se puede crear un diamante humano único e irrepetible, representando un recuerdo eterno que puedes llevar contigo en forma de anillo, pendiente o colgante. Un diamante humano es símbolo fiel del brillo que emana la esencia de un ser querido que permanece siempre y trasciende el plano terrenal.

El costo de convertir cenizas en un diamante humano en México

El precio de elaborar un diamante humano depende normalmente del tamaño del diamante, corte, quilate y su color.

Los diamantes humanos creados en el laboratorio tienen un tono ámbar predeterminado, sin embargo, los ciclos de tratamiento adicionales pueden hacer que el color del diamante humano varíe.

La composición química de las cenizas también tiene un efecto en el color final del diamante humano. Elementos como el Boro y el Nitrógeno pueden ser introducidos para crear sombras como el amarillo verdoso, rojo o azul e incluso puramente incoloro. Esta tonalidad es una de las más utilizadas para incrustar un diamante humano en alguna joya como un colgante, anillo o pendientes.

En México, el precio promedio de los diamantes humanos puede encontrarse en estos rangos:

  • Diamante humano de 0,25 quilates: su precio va desde $28 000 para una tonalidad ámbar, hasta $50 000 para un diamante humano incoloro puro.
               
  • Diamante humano de 2 quilates: su precio va desde $290 000 en tonalidad ámbar, hasta $490 000 si es incoloro.

Si deseas incrustar el diamante en una joya como un anillo, colgante o pendientes, los precios incrementarían. Esto dependerá de la forma de la joya que escojas, al igual del tipo de metal y el peso. Según el proveedor de servicios, los precios de los diamantes humanos también pueden incluir el costo de envío de las cenizas a un laboratorio en el extranjero.

La cremación es una de las mejores opciones a elegir para disponer de los restos de un ser querido fallecido. Además de tener un precio más accesible que un entierro tradicional y ser un procedimiento que no contamina las aguas o el suelo, otorga a la familia muchas posibilidades para despedir y conmemorar las cenizas de su ser querido.

La campaña de exhumación y cremación en Querétaro busca concientizar a la población de las ventajas de escoger esta opción. Además, el municipio planea a largo plazo implementar nuevas modalidades en la disposición de restos para garantizar un servicio eficiente y de calidad para muchas más familias.