Áñez culpa a partido de Morales por violencia de 2019 en Bolivia

Áñez culpa a partido de Morales por violencia de 2019 en Bolivia

Áñez culpa a partido de Morales por violencia de 2019 en Bolivia. Foto: Agencias

La expresidenta derechista boliviana Jeanine Áñez atribuyó el jueves la violencia política de 2019, que dejó más de 30 muertos, al partido del expresidente Evo Morales al entregar su testimonio a enviados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Hoy [jueves] asistí a una reunión con la GIEI [grupo de expertos de la CIDH] para aportar a la investigación sobre la violencia en octubre y noviembre del 2019. Una violencia que se origina en el plan y la estrategia de poder del MAS», el Movimiento Al Socialismo, que lidera Morales (2006-2019), relató Áñez.

La exmandataria interina, a quien el MAS amenaza con un juicio de responsabilidades por los conflictos del año pasado, no dio más detalles del tipo de información que brindó a los especialistas.

El que fuera su ministro de Economía, el empresario Branko Marinkovic, explicó por separado que fue «una sesión informativa, pues la presidenta dio su informe y nada más, no hubo preguntas ni respuestas».

El grupo de investigadores de la CIDH averigua desde el pasado 23 de noviembre los conflictos políticos ocurridos de septiembre a diciembre del año pasado, y se propone trabajar por unos seis meses.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo esta semana que la comisión terminará este viernes «la primera fase de su trabajo», por lo que sus miembros volverán a sus países y retornarán a Bolivia el 3 de enero.

Los expertos se han entrevistado en varias ciudades con víctimas o sus familiares y testigos sobre esos incidentes que pusieron a Bolivia al borde de una guerra civil.

Una primera indagación de la CIDH estableció que durante la violencia política se registraron unos 35 muertos, tras las elecciones generales que la oposición denunció como fraudulentas en favor de Morales, quien buscaba ser reelegido hasta 2025.

Morales dimitió a raíz de la violencia el 10 de noviembre de 2019, salió hacia México como asilado y en diciembre se instaló como refugiado en Argentina. Áñez le sucedió en el mando hasta que Luis Arce, del MAS, asumió el poder el mes pasado tras ganar las nuevas elecciones.

Tanto Áñez como Morales se culpan mutuamente por los hechos de violencia.

Morales asegura que fue víctima de un «golpe de estado».

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP