Álex Saab acusa a Cabo Verde de burlar orden de sacarlo de prisión

Álex Saab acusa a Cabo Verde de burlar orden de sacarlo de prisión

Foto: Agencias

La defensa del barranquillero Álex Saab envió una dura carta al primer ministro de Cabo Verde, Jose Ulisses de Pina Correia e Silva.

En la misiva, conocida por EL TIEMPO, asegura que ese país insular está desatendiendo la orden que emitió el Tribunal de Justicia de África Occidental (Cedeao), el pasado 2 de diciembre, en la que ordenó que se le otorgara prisión domiciliaria.

«El Tribunal de la Comunidad consideró que tenía jurisdicción para estudiar el caso y proceder a ordenar que nuestro cliente fuese sometido a arresto domiciliario y que tuviese acceso a su familia, médicos y abogados», le dice la defensa al primer ministro.

Y agrega que, si bien la orden debía cumplirse de manera inmediata, Cabo Verde lo mantiene en prisión y decidió presentar nuevos argumentos en una audiencia programada para el 5 de febrero de 2021.

Además, funcionarios de alto nivel señalan que la orden del Cedeao no es de obligatorio cumplimiento.

 

¿Desobediencia?


«Es por lo tanto interesante señalar que el Gobierno ahora ha cambiado de rumbo para justificar la desobediencia voluntaria de las órdenes válidas y existentes del Tribunal de la Comunidad dando la razón injustificable de que Cabo Verde no es signatario del Protocolo Complementario del Tribunal de la Comunidad», señala la carta de Álex Saab conocida por EL TIEMPO.

Para la defensa hay un «incumplimiento absoluto» de las órdenes del Tribunal de la Comunidad, y hacen mención a una declaración del vice primer ministro de Cabo Verde, del pasado 4 de diciembre, sobre el caso, que les lleva a creer que no se cumplirá la orden de enviarlo a un hotel por cárcel, como piden.

¿Qué dijo el funcionario que tanto molestó a la defensa?

“Tenemos un proceso judicial en curso y esperamos que el Tribunal Supremo de Justicia tomará la mejor decisión en relación con la resolución del caso. Por lo tanto, el Gobierno no interfiere en decisiones judiciales y Cabo Verde tiene soberanía en asuntos relacionados con el funcionamiento de la justicia, sin que importe su adhesión a la Cedeao”, explicó el vice primer ministro.

Para la defensa de Saab, Cabo Verde está obligado a acatar la orden de inmediato, dice la carta.

«Cabo Verde está obligado jurídicamente por el Protocolo Complementario en virtud del artículo 11 (2) del mismo que estipula que ‘este Protocolo Complementario entrará en vigor después de que al menos nueve (9) estados signatarios lo ratifiquen, de acuerdo con la Constitución de cada Estado miembro’. Por lo tanto, con efecto a partir del 19 de enero de 2005, el Protocolo Complementario entró en vigor», le dicen al primer ministro.

«En vista de lo expuesto, estamos obligados a instar a que Su Excelencia use sus buenos oficios para asegurar que se cumplan inmediatamente las órdenes dictadas por el Tribunal de la Comunidad a favor de nuestro cliente sin más demora», remata la carta de la defensa de Saab.

Y advierte que, si el Gobierno se niega a cumplir con su responsabilidad con el Tribunal de la Comunidad, no dudarán en solicitar que el órgano apropiado de la Cedeao imponga sanciones a Cabo Verde.

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Tiempo (Colombia)