Alarma en Anzoátegui: Autoridades sanitarias informan que se han registrado 240 casos de Salmonella

Alarma en Anzoátegui: Autoridades sanitarias informan que se han registrado 240 casos de Salmonella

Foto: Cortesía Alberto News

Aseguran que la contaminación  del agua potable disparó el brote de los casos registrados en la entidad

Un brote de salmonelosis en el estado Anzoátegui, municipio Simón Bolívar, fue confirmado por el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) en la entidad, luego de recibir reportes en diferentes centros de salud.

La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella. Se transmite a través del consumo de alimentos o agua contaminada.

Campo Claro, Barrio Sucre, El Espejo, Guamachito, Las Casitas, Barrio Corea, Buenos Aires y Brisas del Mar, fueron los sectores con mayor número de reportes.

Se está estudiando el origen del brote. Se cree que pueda estar originado en una contaminación del agua o los alimentos relacionada con que muchas embotelladoras y cisternas distribuidoras de agua potable no cuentan con permisos sanitarios; asimismo, expendedores de alimentos que no reúnen condiciones higiénicas para la disposición y manipulación de los mismos.

El pasado lunes 14 de diciembre, la diputada de la Asamblea Nacional, Oneida Guaipe, denunció que de acuerdo a las investigaciones realizadas, el brote se debe a la falta de tratamiento del agua por parte de Hidrocaribe, lo que supone un nuevo irrespeto hacia los ciudadanos.

“Hacemos un llamado, responsable, respetuoso a todos las familias del estado, a los ciudadanos a cocinar muy bien los alimentos y hervir agua antes del consumo”, pidió.

La parlamentaria exigió abrir una investigación contra la empresa del sector de aguas y residuos para determinar la mala praxis que están realizando antes de distribuir el agua a los diferentes sectores del país.

Según Saludanz se han reportado más de 200 casos de la enfermedad a nivel estatal y prevén que la situación puede empeorar debido a la escasez de medicamentos y la falta de mantenimiento por parte de las instituciones correspondientes.

En otros estados del país como Zulia y Falcón, las comunidades manifestaron que  temen que se repita la situación en esas regiones, pues  ya tienen suficiente con los casos de coronavirus para lidiar con otra enfermedad mortal como la Salmonella.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Asamblea Nacional

Noticia al Día