A 155 años de la creación de la peor vergüenza de la humanidad: El Ku Klux Klan

A 155 años de la creación de la peor vergüenza de la humanidad: El Ku Klux Klan

A 155 años de la creación de la peor vergüenza de la humanidad: El Ku Klux Klan. Foto: Agencias

El 24 de diciembre de 1865 en Estados Unidos se crea el Ku Klux Klan.

Ku Klux Klan (KKK) es el nombre adoptado por varias organizaciones de extrema derecha en Estados Unidos, creadas en el siglo XIX, inmediatamente después de la Guerra de Secesión, y que promueven principalmente la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo, el racismo y el anticomunismo.1 Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas.

La primera encarnación del Klan fue fundada a finales de 1865 por veteranos después de la Guerra de Secesión, quienes quisieron resistirse a la Reconstrucción. La organización adoptó rápidamente métodos violentos para conseguir sus fines. Sin embargo, hubo una reacción que en poco tiempo llevó a la organización al declive, pues las élites sureñas veían al Klan como un pretexto para que las tropas federales estuvieran activas en los estados del Sur. El KKK fue formalmente disuelto por el Presidente republicano Ulyssesnt, a través del Acta de derechos civiles de 1871 (conocida como «El Acta Ku-Klux Klan»).

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Wikipedia