Foto: Cortesía Valencia Hoy.
Los más de 300 Yukpas que protestaron la noche del miércoles 18 de noviembre, en el Palacio de Miraflores, arribaron al Zulia la madrugada de este viernes 20-N en Machiques de Perijá.
Los indígenas decidieron bajarse en la Plaza Bolívar de ese municipio y solicitar reunirse con la ministra para los Pueblos Indígenas Yeral Yamilet Mirabal, quien según informaron se encuentra en el lugar y los esperaba para atender sus exigencias.
Lea también: Estas son las razones por las que los Yukpas fueron a exigir a Miraflores
El Cacique Mayor de Toromo, de la Cuenca de Toromo, manifestó que se desarrolla una reunión con la autoridad para exponer varios puntos, entre ellos la retención de los 7 choferes de las unidades de transporte que los trasladó hasta la capital de Venezuela.
«Al retornar a Machiques nos bajamos y una unidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) junto al SEBIN y DGCIM, retuvo a los 7 choferes y les tomaron sus nombres, placas y otros datos que no sabemos para qué. Por esta razón este será el primer punto a tratar», manifestó.
El Cacique informó que las unidades de transporte pertenecen a la línea Autos Perijá y dijo que los apoyarán porque estos los llevaron a Caracas y les permitieron llevar topochos, plátanos, maíz y otros alimentos además de leña para hacer paradas y preparar su comida durante su travesía hacía la capital.
Los indígenas aseguraron que llamaron a Caracas y allá les respondieron que desconocían el procedimiento de retención.
Trascendió que la orden de retención fue emitida por una autoridad de Maracaibo, sin embargo, la información no es oficial y ninguna autoridad ha confirmado o desmentido al respecto.
Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.
Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.
Ernestina García
Noticia al Día