¿Y vos qué hacías a esa edad?: Niña genio (Video)

¿Y vos qué hacías a esa edad?: Niña genio (Video)

 

Franciele Otelakoski nos sorprende con este video: una niña escribe los números del 1 al 11. Ternura e inteligencia. Franciele comenta en portugués «a esa edad comí tierra». Se comprende el chiste porque, según el portal https://www.elbebe.com/ «Aunque cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, para poder aprender a leer y escribir deben haber conseguido antes un buen nivel de lenguaje oral y una coordinación de movimientos adecuada. Por esto, se estima que la edad ideal para el aprendizaje de la lectoescritura es en torno a los 6 años. Antes de esta edad, se pueden hacer actividades que faciliten el posterior aprendizaje.

El aprendizaje es un camino que se inicia desde el mismo momento en que nacemos, cuando somos bebés. Desde el punto de vista del lenguaje, primero emitimos sonidos, luego silabeos y palabras. Poco a poco empezamos a expresar ideas mediante frases sencillas hasta que conseguimos expresarnos de forma clara a través del lenguaje.

Una vez que dominamos los mecanismos básicos del lenguaje oral, se inicia otro gran reto: aprender a leer y escribir. Pero, ¿en qué consiste realmente el lenguaje escrito? El lenguaje escrito es una característica típicamente humana que requiere un desarrollo intelectual elevado propio de sociedades desarrolladas.

En este proceso intervienen muchos factores sobre el que recaen diferentes influencias, como el hecho de poder transmitir mensajes, pensamientos e ideas a través de símbolos. De tal forma que dichos mensajes perduren en el tiempo sin necesidad de que emisor y receptor coincidan en el tiempo.