Voto latino puede pesar en estados claves en elecciones EEUU

Voto latino puede pesar en estados claves en elecciones EEUU según expertos

Foto: Agencia

Un día antes de las elecciones en Estados Unidos, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja cómodamente al presidente Donald Trump en la intención de voto entre los hispanos, que pueden pesar en estados disputados, indicaron expertos el lunes.

El Fondo Educativo NALEO y la consultora Latino Decisions, que en las últimas nueve semanas investigaron las preferencias y preocupaciones del electorado hispano, señalaron un 69% de apoyo al exvicepresidente de Barack Obama, frente a un 26% al actual mandatario republicano.

Lea también: Los sondeos en vísperas de las presidenciales en EEUU dan la ventaja a Biden

Desde principios de septiembre, cuando comenzó la Encuesta de seguimiento semanal de latinos, el apoyo a Biden a nivel nacional aumentó cuatro puntos, en tanto el de Trump creció dos.

«Cuando las Elecciones 2020 se encaminan a alcanzar niveles récord de participación, casi la mitad de los votantes latinos ya han votado, posicionando a la comunidad para desempeñar un papel fundamental en contiendas reñidas en todo el país», afirmó Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo NALEO.

Unos 32 millones de hispanos, primera minoría étnica de Estados Unidos, están habilitados para sufragar estos comicios, en los que un número sin precedentes ha optado por la votación anticipada, tanto por correo como presencial. 

– Impacto latino en estados clave –

Los expertos aseguraron que el voto latino tendrá impacto en todos los estados, pero en algunos puede ser determinante para alcanzar los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca según el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto.

La última encuesta de NALEO/Latino Decisions mostró que Biden supera a Trump en los cinco estados con mayor cantidad de votantes hispanos. Le gana en California y Nueva York, dos bastiones tradicionales demócratas, pero también en Arizona, Texas y Florida, que esta elección podrían virar del rojo republicano al azul demócrata.

Además, en otros estados considerados «pendulares», como Georgia, Carolina del Norte, Michigan y Wisconsin, los hispanos también juegan un papel importante a pesar de no ser el grupo minoritario dominante, dijo Stephen Nuño-Pérez, director de comunicaciones de Latino Decisions, durante una audioconferencia.

Esto también es cierto en Pensilvania, otro de los campos de batalla de esta contienda, donde hay una población latina en crecimiento, en especial de puertorriqueños, apuntó Angie Gutiérrez, analista de Latino Decisions.

La abstención de los latinos ha sido históricamente alta. Pero entre los encuestados, el 48% dijo que ya votó, y el 41% aseguró que lo hará. Además, un 88% se manifestó tan o más entusiasmado con estos comicios que con los de 2016. 

Hace cuatro años se esperaba una participación récord de la comunidad hispana, considerada el «gigante dormido» desde hace tiempo, pero apenas fue del 47,6%, sin lograr superar el 48% de 2012, y por debajo del 49,9% de 2008. 

– Covid-19, la prioridad – 

La pandemia del coronavirus, que deja más de 231.000 muertos y 9,2 millones de contagios en Estados Unidos, es la principal preocupación de los votantes hispanos (55%), concluyó la encuesta.

El 70% de los consultados dijo desaprobar fuertemente el manejo de Trump de la pandemia, eje de la campaña de Biden.

Otras prioridades para los hispanos son la reducción de los costos de atención médica (28%), la mejora de los salarios y la creación de puestos de trabajo (27%).

«No es de extrañar, considerando el hecho de que (…) una gran parte de la comunidad latina sigue siendo afectada por covid-19», dijo Dorian Caal, experto en participación cívica en NALEO.

Entre los hispanos encuestados, el 16% dijo haber contraído el virus y el 37% dijo conocer a alguien que había muerto por la enfermedad. 

Además, el 29% reportó problemas para acceder a alimentos, medicamentos o necesidades básicas del hogar debido a la pandemia, y el 46% dijo que tuvo que echar mano a ahorros o a dinero destinado a su jubilación para cubrir gastos.

– Mujeres y jóvenes por Biden – 

El estudio de NALEO/Latino Decisions mostró una diferencia de género: las mujeres prefieren más a Biden y los hombres más a Trump, aunque Gutiérrez aclaró que el apoyo al candidato demócrata es «muy fuerte» frente al del mandatario republicano en ambos grupos.

Según los datos combinados de las nueve semanas, los votantes latinos de segunda generación (71%), los jóvenes (69%), los consumidores de medios en español (69%) y los mexicano-estadounidenses (68%) estuvieron entre los más propensos a votar por Biden.

Los expertos señalaron además un «sustancial» aumento de los esfuerzos de los políticos por acercarse a la comunidad latina en las últimas semanas.

«De los que dijeron haber sido contactados, el 66% dice que fue contactado por demócratas, el 36% por republicanos y el 28% por alguna organización cívica», indicó Nuño-Pérez.

Un total de 3.700 votantes latinos fueron consultados desde el 1 de septiembre, para encuestas con un margen de error +/- 4,9%.

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP