Venezuela implementará tecnología electoral en la votación del 6D

Venezuela implementará tecnología electoral en la votación del 6D

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó la distribución del nuevo equipamiento, que utilizarán en los próximos comicios electorales a efectuarse el próximo 6 de diciembre.

De acuerdo con información difundida por el organismo “la tecnología “blinda” la elección, pues utiliza la más avanzada para la realización de los comicios parlamentarios.

Con la evaluación de las autoridades electorales se comprobó la confiabilidad y la transparencia del proceso electoral, el cual es verificable y auditable en cada una de las fases del proceso electoral.

De manera que, con la nueva máquina se facilita la experiencia del votante al momento de elegir al candidato de su preferencia. El principal objetivo del CNE es establecer garantías de transparencia, confiabilidad y seguridad.

Otro de los avances tecnológicos es la posibilidad de elecciones inclusivas, ya que las máquinas cuentan con sonido integrado y un mecanismo de asistencia que facilita el sufragio, cuya finalidad es garantizar la participación de los electores con discapacidad auditiva o visual.

A pesar de las nuevas tecnologías que incluirán en las máquinas, estas también poseen un sistema operativo más sencillo que se caracteriza por la auditabilidad de su funcionamiento y la confiabilidad en cuanto a rendimiento, así como los resultados electorales.

Cabe recordar, que el sistema del CNE fue acusado de “manipulación de datos de participación” por la empresa Smartmatic, que estuvo a cargo del sistema de voto electrónico en las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas en el año 2017.

Los equipos que forman parte de la infraestructura tecnológica del CNE dejaron de comercializarse en 2016 y el fabricante garantizó soporte técnico y repuesto hasta 2021. Por lo tanto, se vieron en la necesidad de actualizar la maquinaria electoral.

Asimismo, la oposición venezolana se negó a participar en estos comicios porque desconfían del CNE y sus autoridades. Es por ello, que el organismo emprendió una campaña que busca ganar la confianza de los electores de cara a las próximas elecciones.

El CNE dio a conocer que los electores podrán auditar el sistema electoral el día de las elecciones. De esta manera, el Poder Electoral venezolano se ubica a la vanguardia de los sistemas electorales en el mundo.

Únicamente la India, Brasil y Venezuela son los únicos que utilizan el voto electrónico en la totalidad de su territorio. En cambio, Estados Unidos, Francia, Argentina, Canadá, Perú o México utilizan este sistema en determinadas zonas del país.

Uno de los métodos más utilizados para asegurarse que un ciudadano no vote dos veces es mediante el lector de huellas. El experto en tecnología e información, Sebastián García de reviewBOX, explicó que “los lectores de huellas ópticos son similares al funcionamiento al de una cámara de fotos. Esta tiene un sensor ubicado en el lector  que capta una imagen de la huella como si se tratara de una foto y reconoce las zonas más claras y más oscuras para ver la forma de la huella. La confianza en este tipo de lector depende de la resolución del sensor”.