Único encuestador que da como ganador a Trump es el mismo que acertó hace 4 años

Único encuestador que da como ganador a Trump es el mismo que acertó hace 4 años

AFP

Dice The New York Times que es difícil encontrar otra encuesta en todo Estados Unidos que concuerde con la de la firma Trafalgar Group, dirigida por Robert Cahaly.

Los cálculos de Trafalgar muestran a un Trump más competitivo que en el resto de encuestas, que dan una ventaja promedio de 10 puntos porcentuales a Joe Biden sobre Donald Trump para estas elecciones en Estados Unidos.

Incluso, señala el diario neoyorquino, la encuesta de Trafalgar da como ganador a Trump donde otros han dado por sentado que Joe Biden será el vencedor, un hecho que le significado que otras empresas de encuestas no lo tomen en serio, a pesar de que en 2016 Cahaly reclamó su victoria con un “Se los dije”.

El ‘Times’ también hace énfasis en que la metodología de este encuestador se mantiene relativamente en secreto, otra razón más por la cual no la ven con seriedad.

Sin embargo, la verdad es que este año Donald Trump está 10 puntos porcentuales por detrás de Biden en las encuestas, en comparación con los 4 puntos que le llevaba Hillary Clinton en 2016, y no existe un ingrediente como la intervención del entonces director del FBI, James Comey, que resultó afectando a Hillary Clinton.

Hay que recordar que Comey dijo que investigaría a la candidata demócrata, una semana antes de las elecciones, y luego se retractó, pero ya el mal sobre Clinton estaba hecho, pues muchos electores cambiaron su voto a última hora.

Para el 2020 no están esos agentes externos, como el intento de Donald Trump de desdibujar la imagen de su rival mediante ataques a su hijo Hunter Biden, ataques que el mismo Trump aceptó que eran parte de la campaña

En 2016, Cahaly y su firma encuestadora acertó no solo en que Trump ganaba, sino que predijo con exactitud con cuántos votos electorales ganaría: 306  de Trump contra 227 de Clinton, aunque se equivocó (no por mucho) en cuanto a los estados que ganaría uno u otro candidato.

Así sus competidores no lo tomen en serio, Cahaly ha tenido muy buen despliegue televisivo estos días, tanto en la cadena Fox, canal afín a las políticas de Donald Trump, como en CNN, más 1,5 millones de visitas a su sitio web el lunes 2 de noviembre que quieren averiguar cómo son las elecciones en Estados Unidos y quién tiene más posibilidades de ganar.

Cahaly basa lo que ha revelado de su metodología en “no tener sesgos” de hacer encuestas “con el deseo de los encuestados de decir lo que el encuestador quiere oír, y no lo que verdaderamente piensan”.

La diferencia también radica en el tipo de preguntas a los encuestados, como las del 2016: “¿A quién apoya para la presidencia y a quién cree usted que apoya su vecino?”, reseña The New York Times.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

NYT