Tres maneras de hacer hamburguesas: Recetas sencillas

Tres maneras de hacer hamburguesas

Hamburguesas

Hamburguesas. sifu.unileversolutions.com

Las hamburguesas son el bocado más popular y, tal vez por ello, de los que más entusiasmo despierta. La mejor manera de prepararlas es contar con ingredientes a la altura de los paladares más estrictos, usando ingredientes de primera: el mejor pan, vegetales frescos, carnes jugosas, entre otros ingredientes que sean igual de excelentes

De pollo, de puerco, la clásica de carne, cheeseburger, o vegana, la hamburguesa es una receta internacional, adoptada y modificada a su manera, por casi todos los países del mundo.

Su origen se remonta a finales del siglo XVIII, cuando inmigrantes alemanes provenientes de la ciudad de Hamburgo, compartieron con los americanos su gastronomía. Años más tarde, el chef estadounidense Louis Lassen, popularizaría la hamburguesa en su restaurante, convirtiéndola en todo un fenómeno gastronómico.  

En la ciudad de Maracaibo, con su vasta gastronomía, es común pedir una hamburguesa de carne o de pollo. Sin embargo, el origen de la misma dicta que la hamburguesa clásica es exclusivamente de carne.

Hamburguesas clásicas

Para desglosar las diferentes formas de preparar una hamburguesa, es necesario conocer la clásica, ésta se diferencia de las actuales por ser muy simplista. Sus ingredientes son: carne, queso americano (amarillo), salsa, y vegetales como tomate, pepino y lechuga.

Para su ejecución se comienza con la carne. Los americanos se diferencian de los latinos por no agregar tanto condimento a sus comidas, por ello, a la carne molida se le agrega sal y pimienta, para luego asarla en casa, o a la parrilla.

Una vez cocinada y lista para retirar, se le agrega el queso que, con el calor, se derretirá parcialmente sobre la carne. Luego, tras agregarle salsa (de tomate y mayonesa) al pan, se coloca la carne, y se añaden los vegetales frescos, bien lavados, y cortados, al tamaño de su preferencia.

La hamburguesa marabina

Si bien a esta hamburguesa se le atribuye el distinguido “sabor de calle”, la misma se puede lograr en casa. A diferencia de la clásica, la hamburguesa de la ciudad es mucho más exagerada. Desde su interior ingredientes como el queso, las papitas, y la salsa, se asoman hacia el exterior.

Esta receta puede ser con carne o pollo asado, pero sus principales ingredientes son: salsa tártara, repollo, papas ralladas (papitas), queso cebú, jamón ahumado, tocineta, y obviamente, la proteína de elección.

sifu.unileversolutions.com

Uno de los sabores más callejeros de esta hamburguesa es la salsa tártara. Su preparación es a base de mayonesa, ajo, vinagre, sal, pimienta, cebollín y perejil. Los ingredientes deben cortarse lo más pequeños posible, luego ser procesados, y poco a poco, dar con el toque de cada quien.

Un truco esencial para la preparación de esta hamburguesa es la rapidez, por lo cual, se debe tener el pan cortado, con sus salsas y vegetales, para al incorporar la carne recién retirada del asador, todos los ingredientes se compacten con el calor de la misma.

La vegana

Al preguntarse “¿cuál es el ingrediente principal de la hamburguesa?” quizás muchos coincidan con que la carne lo es. No obstante, existen formas de preparar una buena hamburguesa que se acople al concepto cruelty free, en español: libre de crueldad animal.

Por lo general esta receta es mucho más variada, sin embargo, el ingrediente clave es que la “carne” sea a base de legumbres; frijoles, arvejas, lentejas y garbanzos, siendo más populares en Venezuela las de lentejas.

La forma ideal de preparar la proteína de la hamburguesa, es hacer una mezcla compacta de legumbres que al asarla no se desmenuce. Para ello es necesario cocerlas al punto que queden aguadas, un poco pasadas. Luego de sacarlas del agua y dejarlas enfriar, se licúan. Prontamente se agrega un huevo y pan rallado, y con la mano se le empieza a dar forma hasta que esté consistente. Se cocina por ambos lados y ¡listo!

Otros datos

Si bien todos alguna vez han comido una hamburguesa, la mejor manera de quedar encantados con ellas es eligiendo una carne que tenga entre un 70 y 80% de proteína, más un 20 y 30% de grasa, esto para que estén lo más jugosas posibles. Otro dato sería no sobrepasar los 200 gr de carne para cada hamburguesa, ya que se volvería muy pesada.

La suavidad y esponjosidad del pan es clave, muchos optan por hacer pan casero, el cual, aunque muchos ven como difícil, con paciencia se logra. Para hacer el pan se necesita hacer una masa madre, para ello es necesario usar: agua, harina de trigo, levadura, aceite de oliva, sal y azúcar al gusto. Crear una masa homogénea que no se pegue y llevar al horno. De igual forma, como todo, requiere práctica para lograr la perfección. 

Tanto la proteína común, como la vegana, puede combinarse con diferentes especias, del agrado de cada quien. A pesar de lucir como una receta sencilla, se pueden variar e innovar los ingredientes de esta popular comida.

Lea también: Si la harina sigue aumentando, vamos a comer hallacas de plátano

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Paula Leal/Pasante

Noticia al Día