Trabajo infantil en alza durante la pandemia

Trabajo infantil en alza durante la pandemia

Foto. Archivo NAD

El trabajo infantil en Venezuela se incrementó un 20 % durante la pandemia por el coronavirus, de acuerdo con el más reciente informe de la ONG World Vision titulado Una Espada de Doble Filo, en el que describen los riesgos de protección que enfrenta la niñez durante la pandemia.

En los hogares entrevistados en Distrito Capital y Miranda durante el mes de agosto descubrieron que un 12 % de los encuestados conoce niños y niñas involucrados en trabajos considerados difíciles o peligrosos.

Entre los trabajos infantiles más comunes se encuentra la mendicidad (un 28 %), el trabajo doméstico (un 26 %) y las ventas ambulantes (un 19 %). Mientras que otro 15 % mencionó que niños y niñas son obligados a vender drogas ilegales.

El informe contiene otros datos dramáticos que mezclan la emergencia humanitaria compleja y las condiciones de la pandemia: los niños pasan hambre en al menos en el 73 % de los hogares; durante pandemia se incrementó un 49 % la unión entre adultos con menores de edad (matrimonio infantil), mientras que el 19 % de los encuestados admitió que el número de incidentes de violencia sexual o de género ha aumentado, las niñas y las adolescentes las principales víctimas.

La última encuesta de World Vision, realizada en septiembre, confirma el deterioro rápido y peligroso de la situación que enfrentan miles de niños y niñas en Venezuela en condiciones que amenazan sus vidas y aplastan su futuro:

El 73% de las familias no tiene suficiente comida. «Una familia venezolana promedio, que recibe un ingreso mensual que equivale al 0.9% del precio de la canasta básica de alimentos, no logra satisfacer las necesidades nutricionales mensuales de una familia de cinco. Por tanto, es necesario ganar 116 salarios mínimos para comprar la canasta básica de alimentos».

Millones de niños y niñas se enfrentan al hambre en zonas urbanas y rurales.Para obtener alimentos, las familias han vendido o comercializado sus bienes, intensificando su precaria situación económica.

El 21% de los encuestados dijo que la separación de los niños de sus padres está aumentando; y casi la mitad (49%) de los encuestados dijo que el matrimonio infantil está aumentando debido a la crisis económica agravada por la pandemia.

World Vision recomienda que se implementen mecanismos para la protección social de los niños venezolanos. «Frente a esta realidad, la indolencia no es una opción», señala el informe. 

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Cinco.8 / World Vision América Latina