Tiburón ballena marcado en Galápagos regresa a sitio de registro a los 80 días

Tiburón ballena marcado en Galápagos regresa a sitio de registro a los 80 días

Tiburón ballena marcado en Galápagos regresa a sitio de registro a los 80 días. Foto: Agencias

Un tiburón ballena marcado para monitoreo en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos retornó a la zona de registro 80 días después, informó el domingo el organismo encargado de la conservación de este ecosistema.

«Un tiburón ballena marcada el 14 de agosto en la isla Darwin, por el equipo de investigadores del proyecto Galapagos Whale Shark y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), retornó a esta isla 80 días después de ser registrada», publicó en sus redes sociales.

El PNG explicó que «esta especie adulta de aproximadamente 13 metros, tiene la aleta pectoral mordida por lo que la investigadora Sofia Green lo nombró Nemo».

Se calcula que «navegó unos 1600 kilómetros durante su periplo».

Este es el primer registro de un tiburón ballena que permanece en Galápagos, que «sale de la reserva marina, de la zona económica exclusiva insular, llega a aguas internacionales y regresa», refirió el organismo.

Luego de su marcaje, «se dirigió unos 500 kilómetros al este del archipiélago, por lo que los científicos llaman el corredor biológico, para retornar a Galápagos y mantenerse dentro de las aguas protegidas cerca de las islas Marchena, Genovesa, norte de Isabela y finalmente llegar al Arco de Darwin, desde donde inició su aventura».

El Parque Nacional Galápagos lleva años monitoreando sitios de crianza y «marcando» a centenares de tiburones, una especie sagrada en esta reserva marina de 138.000 km2, la segunda más grande del mundo, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.

Ecuador creó en marzo de 2016 un santuario para proteger al tiburón martillo en Galápagos, escenario que cuenta con su flora y fauna únicas en el mundo.

El archipiélago sirvió de laboratorio al científico inglés Charles Darwin para su teoría sobre la evolución de las especies.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP