Teatro Bellas Artes: El grande de la 3F cumple 50 años

Teatro Bellas Artes: El grande de la 3F cumple 50 años como epicentro cultural

Teatro Bellas Artes: El grande de la 3F cumple 50 años como epicentro cultural. Foto: Cortesía

Hace cinco décadas el Teatro Bellas Artes abrió sus puertas y desde entonces ha sido una de las referencias multiculturales de la ciudad de Maracaibo

Una fachada como pocas que evoca lo actual, y allí, entre los grandes arbustos que bordean su estructura permanece el Teatro Bellas Artes, simplemente una referencia obligada de la cultura en la que se han dado cita infinidades de ciudadanos y ante sus ojos grandes artistas de la región y del mundo.

En el año 1953 era apenas una vivienda, en ella se dada el intercambio cultural, pero 10 años más tarde comenzaba a erigirse este importante punto de la ciudad de Maracaibo. Fue así como, en ese entonces, los arquitectos Humberto Vera y Tubal Farías tenían una responsabilidad: levantar el Teatro Bellas Artes. Y siete años más tarde ya Maracaibo contaba con una alternativa más.

“De muy niña tuve la oportunidad de jugar en su platea aún en construcción, cuando junto a mis primos que eran vecinos del fondo de este espacio, nos saltábamos la cerca para jugar a ser artistas en un Teatro que apenas nacía. Luego más adelante ya como estudiante de Comunicación Social era una visita obligada venir a sus funciones de los jueves con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, o a ver la puesta en escena de la última pieza de grupos de Teatro como Rajatabla o alguna obra del Festival Internacional de Teatro o el Ballet del Teatro Teresa Carreño de Caracas”, escribió Liliana Blanco de Montero, directora general del Teatro Bellas Artes.

 

Para todas las artes

 

El 17 de noviembre de 1970, la cita tenía un lugar en cualquiera de las 614 butacas que se apuestan frente al escenario en donde un huracán de melodías a cargo de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo y dirigido por Ríos Reyna dio el paso a su acto inaugural que además incluyó la actuación de la pianista Judith Jaimes, y el broche de oro su presentador, el irrepetible Renny Otolina.

 

Teatro Bellas Artes: El grande de la 3F cumple 50 años como epicentro cultural. Foto: Cortesía

 

El arte ancestral de los pueblos indígenas del Zulia también dijo presente ese día, pues las salas expositivas tuvieron una muestra de tapices wayuü, que años más tarde daría vida al futuro a su joya más preciada, el telón del teatro, un gigante tapiz obra de Luis Montiel.

 

El mundo en el Teatro Bellas Artes

 

En el Teatro Bellas Artes todos han tenido oportunidad, un lugar donde en estos 50 años ha sido un delta cultural pues en él ha convergido la música, la escultura, la pintura, la fotografía, la danza, el cine y por supuesto la actuación.

El Teatro Bellas Artes está pleno de experiencias, de anécdotas y momentos “que se han escenificado en sus espacios desde aquel día 17 de noviembre de 1970 cuando estuvo listo para recibir y ofrecer un espacio a los artistas de Maracaibo, Venezuela y el mundo”, agregó Blanco.

 

Teatro Bellas Artes: El grande de la 3F cumple 50 años como epicentro cultural. Foto: Cortesía

 

Entre las grandes personalidades que han hecho presencia están la actriz británica Jackeline Bisset hasta el bailarín y actor Ruso Alexander Godunov, quien en 1981 presentaba su gira por Venezuela para el International Ballet and festival corporation con “GISELLE homenaje a Pavlova”, quienes se suman a la lista de artistas que han recibido aplausos en el escenario del Teatro Bellas Artes.

Hoy, el grande de la 3F, el Centro de Bellas Artes de Maracaibo o Teatro Bellas Artes, sigue allí, siendo testigo del tiempo, de los nuevos artistas, de ser la casa oportuna de la máxima expresión de las artes y esperando que los aplausos llenen su sala al correrse el tapiz wayuü que guarda los secretos de su escenario.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día