Talibanes habían amenazado a periodista afgano muerto en atentado

Talibanes habían amenazado a periodista afgano muerto en atentado según HRW

Foto: Agencia

El periodista afgano que murió el jueves en la explosión de su vehículo había sido amenazado por los talibanes, que le reprochaban la cobertura de sus operaciones, informó Human Rights Watch (HRW).

Aliyas Deyee, de 33 años, que trabajaba para Radio Liberty, una emisora financiada por Estados Unidos, murió en la explosión de una bomba colocada bajo su vehículo en Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand (sur), escenario de violentos combates entre los talibanes y las fuerzas afganas en las últimas semanas.

Lea también: Afganistán anuncia la liberación de presos talibanes

El periodista había afirmado recientemente a HRW que había recibido amenazas de muerte, que le instaban a dejar de escribir sobre las operaciones de los talibanes, indicó la organización de defensa de los derechos humanos en un comunicado publicado el jueves por la noche.

«Los talibanes habían registrado su casa, le habían interrogado sobre sus movimientos y habían pedido a los habitantes del barrio que les informaran sobre su comportamiento», declararon a HRW periodistas que conocían a Dayee.

«La noche antes de su muerte, Dayee había enviado un email a un compañero en el que decía que pensaba que su vida corría peligro», añade el comunicado.

Desde el mes de septiembre, los talibanes iniciaron conversaciones de paz con el gobierno de Kabul en Catar, que por ahora no han dado lugar a ningún avance.

Por el contrario, la violencia en Afganistán aumentó recientemente, con ataques sobre todo de los talibanes, que buscan influir así en el proceso.

El atentado contra Dayee por ahora no fue reivindicado.

Según HRW, Dayee había sido advertido «explícitamente» de que no debía escribir sobre las operaciones de los talibanes en la provincia de Helmand, ni decir que estos «violaban el acuerdo» firmado en febrero en Washington que prevé la retirada completa de las tropas estadounidenses para mayo de 2021, a cambio de garantías de seguridad.

 

Para esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP