Son 51 años sin "El Monumental de la Gaita" Ricardo Aguirre

Son 51 años sin «El Monumental de la Gaita» Ricardo Aguirre

Un día como hoy, pero de 1969, la fatalidad llegó al Zulia y en un accidente automovilístico perdió la vida  Ricardo José Aguirre González, cantante, compositor, músico, maestro, director de orquesta, locutor y arreglista, dejando un gran vacío tanto en su familia como en el mundo cultural y folclórico de la región zuliana y de Venezuela.

Ricardo Aguirre cantó a Maracaibo, a su gente y a sus angustias vivenciales, expresadas en la protesta, con una voz inconfundible y única, que le valió el justo apelativo de «El Monumental de la Gaita», bautizado así por el destacado crítico gaitero Dr. Octavio Urdaneta.

Hoy, tanto el Zulia como Venezuela extrañan sus aportes y composiciones que identificaban a su gente y sus necesidades, expresaban sus alegrías y sus tristezas. Son 51 años sin las letras de Ricardo Aguirre, aquel poeta que se inspiró y le cantó hasta a la Chinita.

Entre sus composiciones destacan: La Grey Zuliana, La Pica Pica, Gloria de un Parrandón, Poema Gaitero, El Billeterito, Maracaibo Marginada, Remembranzas 2, Dos Madres Antañonas (con Jairo Gil), entre otras.

También son recordados temas como: Golpe Tradicional, Flor de la Habana, La Vivarachera, Gaita Gaita, Gaita del 65′, Madre, Dos madres antañonas, Decreto Papal, Gaitoneando y Ronda Antañona.

Le dedicó temas a la Virgen de Chiquinquirá como: Reina Morena, Mi Chinata y La Chinita en su devoción por la Virgen.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Ernestina García

Noticia al Día