El Chavo, Roberto Gómez Bolaños, seis años muy lejos de La vecindad

El Chavo, Roberto Gómez Bolaños, seis años muy lejos de La vecindad


Roberto Gómez Bolaños (Ciudad de México, 21 de febrero de 1929-Cancún, 28 de noviembre de 2014), más conocido como Chespirito, fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor musical, director y productor de televisión mexicano. Creador e intérprete de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personaj

«Ningún otro artista en América Latina ha atravesado tantas fronteras y generaciones como Roberto Gómez Bolaños. Esta producción es un merecido homenaje que brindará una perspectiva única sobre una figura inigualable del mundo del espectáculo», explica Miguel Brailovsky, Vicepresidente Sénior de Programación y Producción de Bio.

Pero este especial no sólo se enfoca en su lado profesional, sino que a través de sus testimonios y entrevistas a familiares y amigos también muestra su lado humano.

Por ejemplo, Gómez Bolaños confiesa que el miedo es una característica principal en su personalidad. «Siempre desde niño me daba miedo. Recuerdo que de jovencillo me daba miedo asomarme debajo de la cama porque pensaba que había un diablo o algo así, y de mayor era peor por eso era peleonero, por miedo«.

Los actores Javier López ‘Chabelo’, Andrés Bustamante, Rubén Aguirre, Edgar Vivar; sus hijos Graciela Gómez Fernández, Roberto Gómez Fernández, Teresa Gómez Fernández, Paulina Gómez Fernández, Cecilia Gómez Fernández y Marcela Gómez Fernández son algunas personas que participan en la biografía que se puede ver a las 7 y 10 de la noche.

Roberto Gómez nació el 21 de febrero de 1929, en la Ciudad de México, en un hogar formado por la secretaria Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y el pintor Francisco Gómez Linares, quienes tuvieron dos hijos más, Francisco y Horacio.

Antes de convertirse en uno de los actores más emblemáticos de Latinoamérica, fueboxeador amateur. De la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se graduó como arquitecto, profesión que nunca ejerció.

Su carrera artística comenzó en la radio y la pantalla chica luego de haber sido creativo publicitario. En 1973 sus programas eran un éxito internacional y se transmitían en toda América Latina, ocupando el primer lugar de sintonía y popularidad.

Este año Gómez Bolaños también cumple 40 años de carrera, por lo que once países latinoamericanos rendirán un homenaje con un amplio programa de actividades. México, Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Perú, Costa Rica, Estados Unidos y Nicaragua hacen parte de este festejo denominado «América celebra a Chespirito», que se realizará entre el primero y el 11 de marzo.

Actualmente los personajes el Chapulín Colorado, el Chavo del 8, la Chilindrina, Don Ramón, Doña Florinda y Kiko, entre muchos otros, siguen teniendo millones de seguidores, pues después de 25 años ininterrumpidos a todos los hogares mexicanos los programas se siguen transmitiendo en toda Latinoamérica y España. Como si fuera poco,el Chavo del 8 también cuenta con un canal oficial en Youtube.

Durante su carrera ha llenado dos veces el estadio de fútbol en Santiago de Chile con el Show de Chespirito, el Madison Square Garden de Nueva York en 1983 y el escenario de la Quinta Vergara desbordado por los fanáticos que querían conocerlo.

Hoy, a sus 83 años continúa haciendo lo que más que le gusta en la vida: leer, escribir, y más recientemente compartir con sus fanáticos a través de su cuenta de Twitter, la cual cuenta con cerca de dos millones y medio de seguidores. La primera vez que trinó escribió «Hola, soy Chespirito tengo 82 años y esta es la primera vez que tuiteo. Estoy debutando, síganme los buenos». Desde entonces, sus seguidores aumentan día a día.

 El Espectador

Esto dice Wikipedia:

Roberto Gómez Bolaños (Ciudad de México, 21 de febrero de 1929-Cancún, 28 de noviembre de 2014), más conocido como Chespirito, fue un actor, comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, cantante, director y productor de televisión mexicano, creador e intérprete de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes.

Fue hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho y del pintor, dibujante y profesor ilustrador Francisco Gómez Linares. Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca se graduó.

Su padre, pintor reconocido de la época, falleció cuando él tenía seis años. Su madre, que nunca llegó a conocer la fama de la serie El Chavo, falleció por cáncer de páncreas.

Inició su carrera como creativo publicitario en la agencia Darcy lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de 1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en Dos criados malcriados, en 1960. Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.

Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del apellido de William Shakespeare (fonéticamente Chekspir), debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.

Entre 1960 y 1965, escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y canciones así como El estudio de Pedro Vargas, de la cadena Telesistema Mexicano.

En 1968, iniciaba transmisiones la Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo una media hora semanal a su cargo. Así, nacieron Los supergenios de la mesa cuadrada y su carrera como actor.

En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismo se denominó Chespirito y nació el personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno. En 1979 inicia un breve programa llamado La chicharra, serie basada en periodistas, sin mucho éxito.

A pesar de ser muy conocido por sus papeles del Chavo y del Chapulín Colorado, también fue creador de varios personajes más, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte. En una entrevista a Teresa Rodríguez, comentó que el decidió añadir palabras con ch porque era usado en «muchas groserías en México».

A pesar de sus guiones recurrentes, estos programas se convirtieron en éxitos a lo largo de toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España, en gran medida gracias a la simpatía del cuadro de actores de sus programas, integrado en distintas épocas por María Antonieta de las Nieves, Ramón Valdés, Rubén Aguirre, Carlos Villagrán, Florinda Meza, Édgar Vivar, Angelines Fernández, Horacio Gómez Bolaños y Raúl Padilla que encontraron también la fama internacional.

También protagonizó películas mexicanas, escritas y actuadas por él mismo como El Chanfle y El Chanfle 2, Don ratón y don ratero, Charrito y Música de viento.

Fuera de sus habituales personajes televisivos, a partir de 1992, representó en teatro durante varios años la obra 11 y 12, con la cual logró más de 28 000 funciones. También incursionó en el género de las telenovelas en 1991 dirigiendo y produciendo Milagro y magia en conjunto con Florinda Meza y aporta la letra de los temas musicales de La dueña en 1995 y Alguna vez tendremos alas en 1997.

Roberto admitió haber fumado por 40 años, dejándolo completamente por considerar malo para su salud. De niño le gustaba practicar fútbol, así como boxear e interactuar con sus juguetes. Según Augusto Rattoni, a él le gustaba la pintura y realizaba dibujos de paisajes y rostros.

Gómez Bolaños tuvo dos relaciones. En primera instancia, se casó con Graciela Fernández, con quien procreó seis hijos. Debido a su popularidad, a los 23 años de casados, se separaron. Poco tiempo después se hizo pública la relación que sostenía con una de las coestrellas de su programa, Florinda Meza, quien interpretó a Doña Florinda en el Chavo del Ocho. El romance comenzó en Chile en octubre de 1977 aunque Gómez Bolaños había cortejado a Meza durante 5 años. La relación fue cuestionada y Florinda se defendió de las acusaciones años más tarde:«No soy una roba maridos. Él tenía problemas con su matrimonio y era bien conocido por sus infidelidades». En el 2004, luego de 27 años de vivir juntos, se casaron. La pareja no tuvo hijos propios porque Chespirito decidió realizarse una vasectomía antes de conocer a Florinda.

El 12 de noviembre de 2009, Chespirito fue internado de emergencia en un hospital de la Ciudad de México. Según declaraciones de su hijo Roberto Gómez Fernández; Chespirito tuvo una complicación de la próstata, por lo cual le hicieron una intervención quirúrgica sencilla.

El 28 de mayo de 2011, Chespirito abrió su cuenta en Twitter llegándo a alcanzar en menos de un día más de 170 000 seguidores, al segundo día un total de 250 000 seguidores, y medio millón en tan solo una semana.

Aunque no se han publicado las cifras oficiales, existe varias posibilidades acerca de su patrimonio. Según Forbes, desde el cierre de la serie El Chavo, Chespirito recibió ingresos de 1.700 millones de dólares por parte de Televisa. Según El Universal de México, se calcula una fortuna de $15 millones. Falleció en 2014.