Quién fue Carlos Lehder, el socio de Pablo Escobar que revolucionó la industria del narco desde las Bahamas

Quién fue Carlos Lehder, el socio de Pablo Escobar que revolucionó la industria del narco desde las Bahamas

A finales de los años setenta y principios de los ochenta, el Cayo Norman, en el archipiélago de las Islas Exhuma, en las Bahamas, era una isla “enigmática”. Ahí fue donde Carlos Lehder obtuvo su maestría en el tráfico de droga.

“El fue realmente el primer narcotraficante que hubo en Colombia que inventó la logística de que el narcotráfico fuera en aviación por lo grande“, afirmó Simón Vélez, amigo de la familia Lehder, a Univisión Investiga.

Carlos Lehder encontró en el Cayo Norman el sitio ideal para su emporio, localizado a 300 kilómetros de las costas del sur de la Florida, en Estados Unidos.

“Pablo Escobar quería mucho a Carlos Lehder porque Carlos Lehder era la persona que transportaba la mayor parte de la cocaína a los Estados Unidos”, declaró al medio Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los EEUU.

Era una isla semi desierta, donde el narcotraficante compró una casa que por su forma se ganó el sobrenombre de El Volcán por su techo cónico, reportó este domingo Univisión Investiga.

“Él empezó a traer guardias armados, perros Dobermann, y había una pista y él empezó a amplificarla”, reveló Vigil.

El Cayo era un sitio vigilado las 24 horas del día, en lo alto de la vegetación todavía se encuentra un bote que era parte de la vigilancia, señaló el medio.

“Fue tierra de mitos y leyendas: fiestas con famosos invitados hasta que la guerra contra las drogas acabó con el negocio”, declaró el medio en el programa especial Carlos Lehder: bonanza y ruina del capo que hizo a Escobar.

El hombre que creó el famoso Cártel de Medellín junto con Pablo Escobar arribó a Alemania después de ser liberado de prisión en Estados Unidos en junio de este año. El narcotraficante colombiano y alemán de 70 años de edad se convirtió en una celebridad por inventar una base para el trasiego de drogas en una isla privada en las Bahamas.

Fue capturado en Colombia en 1987 y después extraditado a los Estados Unidos, donde fue sentenciando de por vida más 135 años en prisión: reducida después de que aceptó cooperar con las autoridades.

Mónica, su hija, declaró a la revista colombiana Semana, de acuerdo con la BBC, que había sido diagnosticado con cáncer y una beneficencia alemana lo cuidaría porque no tenía familiares en el país.

Lehder construyó un punto de tránsito para las avionetas cargadas de droga en la isla de Cayo Norman con la ayuda de funcionarios locales corruptos.

Después, fue capturado por autoridades colombianas en una granja presuntamente tras un aviso de Escobar, y extraditado a los Estados Unidos, quien en ese entonces lideraba una campaña contra los narcotraficantes basados en Colombia.

Su sentencia de prisión fue reducida cuando testificó en contra del dictador panameño Manuel Noriega, quien mantenía una relación cercana con el Cártel de Medellín y además le permitía trasladar cocaína a través de Panamá. Lehder entonces fue colocado en un programa de protección de testigos en Florida.

Le fue otorgada la ciudadanía alemana por su padre, un inmigrante en Colombia. Antes de junio de este año, nunca había visitado Alemania y tampoco enfrentará acciones legales por parte de las autoridades del país porque ya cumplió su sentencia en Estados Unidos, reportó el medio alemán DW.

Oscar Arroyave, su abogado, declaró a la Associated Press que Lehder no tenía interés en regresar a Colombia y que las autoridades alemanas le estaban asistiendo para permitirle establecerse en Berlín.

Según su hija, Lehder aterrizó en un avión comercial de Nueva York a Frankfurt. “Han pasado 17 años desde que lo vi por última vez. Estoy relajada y en paz sabiendo que está bien, a pesar de su enfermedad”, dijo a Semana.

Spiegel Online informó que fue escoltado por dos funcionarios estadounidenses y entregado a las autoridades alemanas. Se cree que el Cártel de Medellín suministró alrededor del 80% de la cocaína traficada a los Estados Unidos en la década de los años setentas y ochentas.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Infobae