¡Que éxito!, RAE aceptó: macho alfa, finde y provida

¡Que éxito!, RAE aceptó: macho alfa, finde y provida

La RAE incorporó nuevas palabras a su diccionario que se relacionan con temas de coronavirus y de debates políticos y sociales.


“Finde”, “macho alfa” y “provida”: las incorporaciones de la RAE a su diccionario

Palabras como “Finde”, “COVID”, “macho alfa” y “provida” fueron incorporadas por la Real Academia Española (RAE) a su diccionario.

Estos términos están relacionados no solo a temas de coronavirus (“cuarentenar” o “confinamiento”) sino también a debates sociales y políticos.

Fueron muchas las incorporaciones en las últimas horas aunque sin duda algunas llamaron mucho la atención en la sociedad argentina.

 

 

De esta manera entraron palabras como cuarentenar, que significa “poner a alguien en cuarentena”, y desconfinar, en donde se habla de “levantar las medidas de confinamiento”, vinculadas a la cuarentena por coronavirus en las distintas localidades.

Según la RAE, el COVID es el “síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus”, mientras que el coronavirus es “un virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID”.

Entre las 2500 nuevas palabras también se incluyen palabras como provida, identificando a todo aquel que “se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia”.

 

Los argentinos están muy acostumbrados a referirse a “finde” para hablar del fin de semana, término que también entró al diccionario, y usan palabras como macho alfa, haciendo referencia al “macho dominante en un grupo de animales sociales”.

“No pretendemos en modo alguno inventar nada. Somos testigos y notarios de cómo hablan los hispanohablantes. La Academia modifica términos cuando no se usan en el habla ordinaria”, dijo el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, quien también indicó que muchas veces reciben grandes críticas por los términos incorporados.

“Primero se analiza el uso y el lugar donde se utiliza que debe ser en la práctica totalidad del mundo hispanohablante”, concluyó.

 

Radio Mitre