- Publicidad -
miércoles, marzo 27, 2024
32.5 C
Zulia

Crisis en Perú: Al menos 17 muertos dejaron violentas protestas contra el gobierno de Boluarte

- Publicidad -

Enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte dejaron diecisiete muertos este lunes en Juliaca, en el sur de Perú, según informó la Defensoría del Pueblo.

“Hasta esta hora de la noche (22.00 hora local), hemos confirmado diecisiete fallecidos en Puno durante enfrentamientos con las fuerzas del orden en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca”, dijo a la AFP una fuente de la Defensoría del Pueblo.

La cifra de muertes pasó de doce a diecisiete en las últimas horas tras el deceso de cinco de los cerca de cuarenta heridos registrados.

Las víctimas tenían en el cuerpo impactos de proyectil, detalló un responsable sanitario del hospital Carlos Monge, adonde fueron trasladadas, en declaraciones al canal N de televisión.

“Lo que está pasando es una matanza entre peruanos, les pido calma, no se expongan”, exclamó el alcalde de Juliaca, Oscar Cáceres, en un llamado desesperado a la población a través de la radio La Decana de esa localidad.

Con el nuevo balance, los fallecidos durante las manifestaciones antigubernamentales ascienden a treinta y nueve en casi un mes de protestas.

Los partidarios del derrocado presidente Pedro Castillo chocan con las fuerzas policiales en la ciudad andina peruana de Juliaca. Foto: AFP.

Las violentas acciones de este lunes se registraron cuando una turba de unas dos mil personas intentó tomar por asalto el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, ubicada mil 300 kilómetros al sur de Lima, en la región de Puno.

“Hoy, más de nueve mil personas se aproximaron al aeropuerto de Juliaca y aproximadamente dos mil de éstas iniciaron un ataque sin cuartel contra la Policía y las instalaciones, utilizando armas hechizas (armas improvisadas) y con doble carga de pólvora, generando una situación extrema”, dijo a la prensa el jefe de gabinete Alberto Otárola.

Cientos de simpatizantes del derrocado presidente Pedro Castillo marchan hacia la ciudad de Puno, en el sur de Perú. Foto: AFP.

El aeródromo está bajo resguardo policial y militar. Un intento de toma similar había ocurrido el sábado, pero sin muertes.

“Los señores policías nos estaban disparando (…) pedimos que la señora Dina (Boluarte) renuncie (…) acepta que el pueblo no te quiere”, dijo a la AFP un manifestante.

“Política interna”

Mientras el país está sumido en una grave crisis institucional y política con manifestaciones y bloqueos de rutas, el gobierno de Boluarte prohibió este lunes hasta nuevo aviso el ingreso a Perú del exmandatario boliviano Evo Morales por “intervenir” en los asuntos de política interna del país.

“Se dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quienes se incluye al señor Juan Evo Morales Ayma”, indicó el Ministerio del Interior.

Morales ha expresado su apoyo a las protestas contra el gobierno de Boluarte, que se desataron tras la destitución y detención de su antecesor Pedro Castillo.

Puno, la región aymara peruana fronteriza con Bolivia, se ha convertido en epicentro de las protestas con un paro indefinido desde el cuatro de enero.

Desde ahí se organiza una marcha hacia la capital peruana que debe llegar en torno del 12 de enero, según diversas convocatorias de colectivos sociales que agrupan principalmente a campesinos.

¿Separar a Perú?

El anuncio contra Morales coincide con nuevas protestas y bloqueos de rutas en seis de las veinticinco regiones del país, donde los manifestantes reclaman la renuncia de Boluarte, la convocatoria a una Asamblea Constituyente y la libertad del destituido presidente Pedro Castillo.

“En los últimos meses se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”, agregó el ministerio para justificar la decisión.

Morales, quien presidió Bolivia entre 2006 y 2019, ha tenido una presencia activa en la política peruana desde que el exmandatario izquierdista Castillo llegó al poder en julio de 2021, hasta su destitución el pasado 7 de diciembre. En noviembre visitó Puno.

Castillo fue destituido tras un fallido golpe de Estado y cumple 18 meses de prisión dictada por un juez acusado de rebelión.

Morales lamentó en Twitter la decisión del Gobierno de Perú de impedirle el ingreso y sostuvo que la medida busca “distraer y esquivar” las responsabilidades por las “graves violaciones” de los derechos humanos.

Las autoridades peruanas sostienen que Morales pretende dividir el territorio de Perú, promoviendo la secesión a través de la creación de Runasur, una región andina que supuestamente incluiría parte del sur andino peruano con Bolivia.  

“El único separatismo en Perú es causado por el racismo, la exclusión y discriminación de los grupos de poder de Lima contra su propio pueblo. En el fondo, la derecha no acepta que los indígenas, los vilipendiados por su color de piel, apellido o lugar de origen lleguen al poder”, replicó Morales el fin de semana.

El año pasado, el Parlamento, controlado por la derecha, declaró a Morales persona no grata.

La prohibición de su ingreso a Perú era reclamada desde el Congreso, convertido en principal punto de apoyo de Dina Boluarte.

Corta tregua

Las protestas contra el gobierno de Boluarte se reiniciaron el 4 de enero, tras una breve tregua por las fiestas de fin de año.

Los manifestantes mantenían este lunes bloqueos de carreteras en seis de los veinticinco departamentos del país, incluyendo zonas turísticas como Puno, a orillas del lago Titicaca; Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Tacna y Apurímac.

Aunque se considera de izquierda, Boluarte es vista como “traidora” por las comunidades y militantes que apoyan a Castillo. Los sectores de derecha que antes promovían su caída ahora la respaldan.

Lee también: Perú prohibió la entrada a Evo Morales

Con información de AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -