Propondrán a parlamento colombiano nacionalización de 1.8 millones de venezolanos

Propondrán a parlamento colombiano nacionalización de 1.8 millones de venezolanos

Foto: Agencias

El centro de pensamiento Visión Colombia 2022 presentará ante el Congreso neogranadino un proyecto que contempla la nacionalización  de 1.8 millones de venezolanos que se encuentran en situación irregular.

Sobre el particular, el abogado Rodrigo Pombo señaló vía Twitter que “mientras algunas alcaldesas locales fomentan la segregación y la xenofobia, Visión Colombia 2022 preparó proyecto reforma constitucional para otorgar nacionalidad a quienes quieran ser colombianos, juren respetar la ley y aportar al crecimiento. Bienvenida toda la migración”.

Efectivamente,  Visión Colombia 2022 informó que construyó un proyecto que será radicado próximamente en el Congreso para “nacionalizar a 1,8 millones de venezolanos que se encuentran en nuestro país de forma irregular. Protejamos a nuestros hermanos víctimas de la dictadura”.

La noticia fue comentada con un “adelante y sin miedo” por el representante por Risaralda, Gabriel Jaime Vallejo, del Centro Democrático, aunque su colega por el Huila, Jaime Felipe Lozada, del Partido Conservador, pidió prudencia: “Con mucho cuidado y detenimiento se deben de estudiar los efectos económicos de dicha iniciativa, mucho más en época de pandemia”. Vallejo anotó: “Completamente de acuerdo. Con cuidado, pero sin taparnos los ojos ante esta realidad migratoria”.

Aunque como lo precisó el viernes el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, por quinto mes consecutivo el número de venezolanos radicados en Colombia disminuyó, pasando de un poco más de 1.731.000 en julio, a 1.722.919 en agosto (una disminución del 0,46%), cientos de venezolanos pasan a diario la frontera de regreso a Colombia, que desde marzo cerró sus fronteras terrestres y fluviales como parte de las medidas para contener la expansión del coronavirus.

Ahora, los venezolanos que habían regresado a su país al comienzo de la pandemia o antes, están comenzando el largo y difícil viaje de retorno.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

El Nuevo Siglo (Colombia)